El dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
El propósito del presente trabajo dar a conocer la importancia que tiene el dinerono solo en nuestro país sino en el ámbito mundial.
Su contenido, fácilmente será comprendido por el lector, ya que nos habla de un medio de cambio que utilizamos muy frecuentemente.
Tanto por los países desarrollados como los subdesarrollados. A pesar de no haber tocado otros temas que comprenden larama de la economíaeste problema es base de su estudio, puesto que diversos problemaseconómicos van tomados de la mano con el tema en si.
Para la elaboración de este trabajo se analizaron los conocimientos y las teorías expresadas especialmente por Adam Smith1(723-1790), David Ricardo(1772-1823), Keynes, y sus sucesores, quienes en particular tratan de descubrir las leyesque regulan losfenómenos económicos y sus nexos internos, al considerar el procesoeconómico como el proceso social de la producción y de la distribución de los medios materiales que sirven para satisfacer las necesidades de los hombres que viven en sociedad, y en cuyo proceso dentro de la economía mercantil, el dinero tiene, sin olvidar su carácter histórico, funciones especificas.
Lamentablemente son poco conocidoslos amplios trabajos de Carlos Marxsobre el dinero, trabajos que vienen a dar claridad al significado del mismo, a precisar sus funciones, su razón de ser y su destino histórico. Ante esta realidad, el conocimiento de las ideas básicas de Marx y el análisis de sus teorías monetarias han de ayudarnos a comprender el verdadero sentido, histórico y social, de la economía política de los piases.
Lapalabra Dinero es derivada del latín denarium,el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.
En la antigüedad el cambio se realizaba con el trueque o cambio indirecto en el cuál se intercambiaban mercancía por mercancía. Pero conforme las sociedadesfueron creciendo las necesidades aumentaron por lo cual se hizo necesario que existiera un medio deintercambio más general al principio se utilizaba cacao, ostras, sal o metalespreciosos; pero conforme fue evolucionando el dinero, surgieron necesidades de que fuera portátil y duradero. Primero existieron las monedas acuñadas y posteriormente surgió el billete de banco que este era un representativo del valorque se depositaba en el banco. Eran como vales (cambiables a cualquier persona que poseía). Lafunción del banco era como guardador. 
EL DINERO EN LA ACTUALIDAD
Lo que actualmente circula en los países son representativos de dinero, el billete de banco también llamado papel moneda guarda relación con metales nobles y valores depositados en banco de admisión. En aquel tiempo eran el oroy la plata, actualmente debido a cambios de políticas monetarias los valores que respaldan el billetede banco también pueden ser divisas, dinero aceptado internamente, valores estatales y derechosde giro sobre organismos internacionales.
Actualmente el dinero ha perdido su relación y convertibilidadcon los metales nobles. El dinero es una mercancía abstracta de la que nadie puede hacer uso directo pero como mercancía esta sujeta a la ley de oferta y demanda. El valor del dinero se mide por unnúmero de bienes que se pueden adquirir con él; el valor del dinero es su poderadquisitivo o sea lo que podemos comprar con él. El dinero tiene mayor valor cuando es escaso y mayor cuando es abundante en relación con los servicios producidos en el mercado.
A CONTINUCION DARE A CONOCER VARIOS CONCEPTOS DE LO QUE CONOCEMOS COMO EL DINERO
1. -Dinero es cualquier cosa que los miembros de unacomunidadesté dispuestos a aceptar como pago de bienes y deudas".
2. -Es un medio de pago de aceptación general. Esta proviene de la autoridad pública y de las costumbres. Cualquier mercancía susceptible de ser usada como medio de cambio, como patrón común de los preciosde las demás mercancías y como medio de realización de pagos diferidos. Su valor debe ser por lo tanto, estable, aunque en la...
tracking img