El dios de Jhon Locke

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2014
El Dios De John Locke

Uno de los temas más discutidos a lo largo de la historia de la humanidad ha sido la existencia de Dios (o dioses), aclarando que cada cultura tenía sus propias concepciones de dicha “entidad” y aún en la actualidad no existe una explicación verdadera.
Este tema se disipó, extendió y dio a entender luego de que el hombre conociera su medio de comunicación, y gracias alcual tenemos idea de que muchas (sin decir todas) hablaban de un dios, no es gratuito ni mucho menos una casualidad que todas las civilizaciones, sin nunca haber tenido contacto alguno, dejasen vestigios de la concepción de un dios. A medida que el hombre más se cuestionaba, más iba creciendo la intriga por saber quiénes son, por saber en qué momento aparecieron y cómo, con ello nacierondiferentes tendencias y pensamientos. En este caso nos ubicamos en el siglo XVII con el empirismo que John Locke orientó.
Lo que se busca en este ensayo es contraponer el pensamiento de dos ramas filosóficas ubicadas en diferentes picos, como lo son el empirismo y racionalismo, respecto a dios. Antes de esto es conveniente analizar una definición de dios. “Dios es el nombre que se le da a un ser supremoomnipotente y personal en religiones teístas y deístas quien es o bien la única deidad, en el monoteísmo, o la deidad máxima en el politeísmo”.
Locke como buen empirista habla de la concepción del mundo a partir de las experiencias y los sentidos, por lo que según esto alguien no podría creer en Dios si no lo ha visto o vivido una experiencia directamente relacionada con él. Pero antes de hablarsobre el veredicto final de Locke analicemos sus argumentos.
Locke no cree en el innatismo por lo que afirma la ignorancia del ser y la ausencia del conocimiento de algo superior, así mismo lo invita a reflexionar e indagar sobre el tema, concretamente Locke dice: “Tampoco es justo que nos quejemos de nuestra ignorancia en este gran asunto, ya que él nos ha poseído de medios tan abundantes paradescubrirlo y conocerlo, en la medida en que nos es necesaria para los fines de nuestro ser y nuestra gran inquietud por la felicidad”.
John Locke en su obra “Ensayo sobre el entendimiento humano” (exactamente en el capítulo X “De nuestro conocimiento de la existencia de un Dios”) describe una serie de pasos en los cuales se basa su argumento. Inicialmente explica que el humano no nace con ideasinnatas, el conocimiento se adquiere de dos maneras, mediante la sensación y la reflexión. Luego, Locke reflexiona sobre la existencia del hombre, si el hombre existe es porque ha sido creado por algo, ese algo que debe ser eterno puesto que de la nada, nada se saca como dijo Parménides. Esto le atribuye a Dios la eternidad puesto que si tuvo principio debió ser creado por algo y Dios no pudo sercreado. Hay quienes tienen una mirada más escéptica del asunto y cuestionan la comprobación de dios por medio de la nuestra, pero ¿hasta qué punto es cuestionable? Negar la propia existencia resulta imposible puesto que basta con un instante para que quien se cuestione sienta algún deseo o necesidad, propia de los humanos.
Este es el punto en donde la idea de Locke se ve afectada y amerita laexistencia de un dios, puesto que, si el conocimiento solamente se adquiere mediante las sensaciones y la reflexión, si nos remontamos a la eternidad en algún momento los objetos debieron carecer de conocimiento y cómo es que de ahí surgen otros objetos (como el humano) con conocimiento. Ahí es donde entra dios, quien otorgó la sabiduría.
Es un hecho que el ser humano tiene miedo de lo que conoce,a lo que no se puede explicar, por esa razón muchos han asegurado que dios es una invención del ser humano para explicar algo que ha estado fuera de nuestro entendimiento desde siempre, pero también es ingenuo pensar que nuestra capacidad cognitiva es capaz de explicar y entender algo tan poderoso, sabio y eterno como dios. Quizá Locke calló sin darse cuenta en el agujero de la simplicidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jhon locke
  • JHON LOCKE
  • Jhon locke
  • Jhon Locke
  • Jhon Locke
  • Jhon locke
  • Jhon locke
  • Jhon Locke

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS