El dios kon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las huellas del dios Kon
[pic]Los diseños de las pampas del sur de Ica (líneas rectas, en zigzag o en espirales, figuras geométricas y representaciones de animales) son el mejor legado de losnascas.
Desde esa época permanecieron allí, silenciosas, y tuvieron que pasar más de mil años para su descubrimiento por Mejía Xespe en 1927. Después, en 1939, el arqueólogo Paul Kosok llegó a la zona y,luego de muchas meditaciones, tuvo la premonición de que se encontraba frente al más increíble libro de astrología, no escrito sino sugerido y expresado cabalísticamente en aquellos dibujos.Primeras hipótesis. Años más tarde, la doctora María Reiche, quien había asistido a Kosok, expresó que la cultura Nasca utilizó estas líneas para marcar diversas momentos de un calendario astronómico quepermitía determinar fechas y estaciones.
Aun cuando ésta sea la hipótesis más difundida, el tiempo la fue descartando como la llave para resolver el enigma que encierran las líneas de Nasca. Recordemosque el astrónomo Gerald Hawkins, con ayuda de computadoras, debilitó la teoría de Reiche al no encontrar correlación suficiente entre las líneas y la posición de las estrellas.
Estos resultadosinvitaron a explorar otras conjeturas alejadas un tanto de las aproximaciones matemáticas occidentales. Una de ellas sugiere que los nascas realizaban ceremonias religiosas en diversas épocas del año.Para ellos, todo su mundo giraba en torno a creencias y costumbres de carácter religioso. En esa línea de trabajo se encuentra la historiadora María Rostworowski, quien basada en crónicas de la Colonia,sostiene que los dibujos en las pampas serían la representación de los diferentes linajes Nasca.
De hecho, argumenta Rostworowski, el objetivo habría sido que los dibujos sean vistos desde el cielo.El dios Kon –también conocido como el Dios Volador– habría sido el privilegiado con la visión de los diseños.
Los dibujos servían a los nascas para mostrarle el camino a su tierra, donde lo...