El dios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROFUNDIZACIÓN DEL ANALISIS TERRITORIAL Y POBLACIONAL





1 Territorios Sociales


A partir de la gestión social integral(GSI) en los diferentes espacios de concertación de la localidad, como son: la Comisión Local Intersectorial de Participación – CLIP, el Consejo Local de Política Social – CLOPS y el Consejo Local de Gobierno – CLG, los cuales cuentan con participación tantoinstitucional como comunitaria y basados en el conocimiento de los territorios de la localidad, de la gran diversidad de residentes, población flotante y el plan centro, se concertó definir tres territorios sociales dentro de la GSI a partir de las Zonas de Condiciones de Vida y Salud propuestas desde años anteriores por el sector, de la siguiente manera: El territorio Social 1; en donde se haidentificado la Zona de Condiciones de vida desfavorables y mayor concentración de problemas sociales; Territorio social 2, con población flotante vulnerable; el Territorio social 3, que corresponde a zonas de condición de vida favorables.


El análisis partirá desde los Núcleos problematizadores comunes a las localidades del Centro (Candelaria, Mártires y Santa Fe), de los núcleos comunes a las etapasde ciclo vital aclarando que estos guardan especificidad en cuanto a territorio, población, etnia y Género y a los núcleos específicos por etapa de ciclo vital y localidad.


1.1.1 Territorio Social 1


El territorio social 1 de la Localidad La Candelaria es denominado territorio de mayor concentración de problemas sociales. Este se encuentra ubicado en la parte oriental y sur de lalocalidad, comprende los barrios Santa Bárbara, Belén, Egipto Bajo. El uso del suelo es residencial.


El barrio Santa Bárbara fue uno de los primeros barrios de Bogotá, creció alrededor de la iglesia de Santa Bárbara. En un principio fue constituido por casas extensas con patios y solares que con el pasar del tiempo y el aumento de la población a fines del siglo XIX se convirtieron eninquilinatos habitados por gentes de escasos recursos A raíz del Bogotazo comienza a desplazarse la población al norte y sur de la ciudad lo cual contribuye al deterioro del mismo sector, últimamente a raíz de la destrucción del cartucho y el desplazamiento de sus habitantes al Barrio su decaída ha sido aun mayor aumentando las basuras, los perros callejeros y roedores trayendo consigo masenfermedades y afectando sus condiciones de vida.


El barrio Belén tuvo su origen en 1580 cuando se funda la Iglesia Nuestra Señora de Belén. El sector aledaño está habitado por gente de escasos recursos cuyos oficios no les permiten tener unas condiciones de vida muy altas. Este barrio presenta hacinamiento, inadecuados hábitos de higiene, consumo y expendio de sustancias Psicoactivas, embarazos nodeseados y en adolescentes, descomposición familiar, desnutrición en gestantes y menores de 5 años.


Esta zona constituye la única de la localidad donde predomina el estrato 1 según sus habitantes; es allí donde el desarrollo de la ciudad choca con un territorio golpeado por los planes urbanísticos, especialmente en el barrio Santa Bárbara , el cual desde hace más de una década, ha venidosiendo receptor de la problemática de desplazamiento desde diferentes espacios rurales o urbanos, además de ser asentamiento de habitantes de calle de la antigua “calle del cartucho” y población procedente de los barrios San Bernardo y las Cruces de la localidad de Santa Fe en donde existe presencia de inquilinatos, hacinamiento, consumo y expendios de sustancias psicoactivas, ejercicio de laprostitución; siendo evidente el deterioro social y físico de éste barrio aledaño. Sin embargo, es importante destacar, que ante actividades como la realizada para el arreglo y pintura de fachadas en años anteriores, la comunidad respondió en forma positiva, no sin mostrar desesperanza y desconfianza frente a lo institucional.[1]


Se caracteriza este territorio por presentar zonas críticas de...
tracking img