El directivo como lider

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (624 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El directivo como líder

Introducción

El liderazgo es el verdadero motor de cambio, la fuerza capaz de transformar las organizaciones, y descansa sobre dos ideas fundamentales. La persona debetransformarse en líder en relación con:

• La organización. La capacidad para desarrollar visión, desafiar procesos rutinarios, influir y transformar el ambiente y las condiciones establecidas.
•Su propio equipo. La capacidad para entender que el trabajo con personas, grupos y procesos humanos es tan importante como las tareas y los resultados formales.

Por lo tanto, del líder se espera quetenga visión estratégica, efectividad como directivo y empuje.

La visión estratégica

Un directivo es corresponsable de la supervivencia, la estabilidad y el crecimiento de su organización.Desde su posición particular y dependiendo de su nivel, debe actuar en mayor o menor medida con una visión estratégica, que le permita relacionar su organización con el entorno, detectar oportunidades ycontribuir a asegurar su permanencia, ventaja competitiva y desarrollo futuro.

La efectividad como directivo

Como tal, debe integrar y coordinar las actividades internas, buscando el logro de losobjetivos propuestos, a través de la administración eficiente de los recursos de que dispone. Se trata de alcanzar los resultados previstos, mejorando su calidad, cantidad y oportunidad, así como dehacer más productivos los recursos.

El empuje de líder

Debe ser capaz de transformar su organización y su entorno, desafiando las rutinas, las prácticas y el pensamiento establecido yemprendiendo nuevas acciones. Asimismo, debe inspirar una visión común y motivar a su propio grupo, formarlo e impulsar su progreso y desarrollo. Debe también crear un ambiente de trabajo que estimule lacomunicación y la colaboración.

El liderazgo enfocado a la organización

Antes de intentar un cambio organizacional, conviene identificar los factores que ayudarán al futuro líder a transformarse...
tracking img