“El directivo racional en las instituciones educativas”

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 30 de abril de 2010
Ensayo: “El Directivo Racional en las Instituciones Educativas”

Silvia Beatriz Magrassi Zebadúa

Universidad del Valle de México

Maestría en Ciencias de la Educación

“Liderazgo y Gestión”

Mtra. Linda Libien

La descripción de las habilidades que debe poseer el director de una institución educativa resulta ser una tarea compleja, ante las investigaciones que se han llevado a cabo ylos resultados de las mismas, cada día más lejano pensar que se requiere tan solo vocación. Ser el director, implica, además de convertirse en el vínculo que determina el mecanismo funcional de todas las áreas, también el desarrollo de talentos especiales para la convivencia con la serie de problemáticas que presenta el sistema educativo nacional, problemas severos de actitud tanto de losmaestros, los alumnos, los padres de familia, las asociaciones, los sindicatos y encima de todo esto, sus propios compromisos de personalidad. Desarrollar esta labor, no solo reta al intelecto, sino a la paciencia misma.

El presente ensayo recorre brevemente, desde las características idóneas detalladas de un director de institución educativa, pasando por el compromiso de líder que se analiza desde lapsicología, hasta la capacidad de lograr la participación de los involucrados en el sistema, para poder definirlo como Directivo Racional. Tantos logros, de ninguna forma serán sencillos, lograr la participación de todos, lograr el entendimiento y consecución de los objetivos, lograr la integración de la institución como un sistema en donde todos sepan que, como, cuando, donde y porque se deberánhacer tales o cuales acciones, pero aún más responsabilidad lograr, la generación de hombres educados, el producto de mayor valor en cualquier nación, capaces de integrarse a la fuerza laboral, ser competentes y económicamente productivos, pero sobre todo realizados y conformes de la educación recibida.

Dirigir es una labor de por sí compleja, se requiere saber la ruta y el destino. Quizá,eso se pueda estipular en un compendio de instrucciones, una guía o los estatutos sobre los cuáles se determino el destino, podemos incluso, generar un manual. Al director, se le puede atribuir un aura mágica de conocimiento, como en antaño, considerarlo un superior con atributos especiales, una imagen respetable pero no por eso un líder.

Ser líder, estudiado desde la psicología, implicael reconocimiento del fuerte vínculo que establecimos con la primera figura arquetípica que tuvimos, la de nuestro padre. La psicología sostiene que buscamos en nuestros líderes la seguridad que nos proporcionaba el símbolo paterno. Un ser perfecto e infalible, esta fijación la reproducimos hacia nuestros líderes, considerándolos o por lo menos esperando que sean más inteligentes, más capaces y másatinados que nosotros. El rol de líder atenderá a ser más brillante, tener mejor criterio, interactuar más, trabajar bien bajo tensión, tomar decisiones, tomar el mando o el control dominando el “autoconocimiento y certeza de acción”.

Sin embargo, cuando hablamos del rol de un director de institución educativa y retomando el punto de vista de la psicología, entonces, se debe ser máslíder que en cualquier otro contexto. "A la gente se la convence por la razón, pero se le conmueve por la emoción. El líder ha de convencer y conmover. No basta con que el líder conozca la forma adecuada de proceder. Ha de ser además capaz de actuar. El gran líder precisa, a la vez, la visión y la capacidad de conseguir lo adecuado” (Richard Nixón).

El director de una institución educativa,deberá realizar el diseño de la metodología que auxilie a delimitar las decisiones y a considerar todas las ramificaciones de estas, en resumen, “Planear el sistema”. La forma en que los subsistemas se comportarán, responderán y se adaptarán, ante diferentes circunstancias. "Anticiparse, es un deber de los que pretenden dirigir. Para ir delante de los demás, se necesita ver más que ellos"....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Directivo Racional
  • Instituciones Educativas
  • Instituciones Educativas
  • las instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas
  • Instituciones educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS