El director como supervisor

Páginas: 17 (4130 palabras) Publicado: 22 de enero de 2010
CÁTEDRA YOLANDA VALLARINO – 2007 El director de Escuela de Práctica como supervisor Nuria Pérez Página Nº 1 El DIRECTOR DE ESCUELA DE PRÁCTICA COMO SUPERVISOR.
AUTONOMIA Y COMPROMISO ÉTICO
1 - ¿Cómo manejar las tensiones que surgen entre la idealidad y la realidad?
¿Qué debe supervisar un Director de Escuela? ¿Y si es de Práctica?
Se supervisará lo que se va a organizar para el mejorfuncionamiento institucional. No podemos hablar de organización, si no se han precisado claramente los objetivos que se pretenden lograr. No sólo se deberán tener claro los “qué” sino “cómo” podremos llegar a ellos. Para ello, se deberán establecer los programas de acción que convertirán los objetivos en una realidad factible.
Ello implica la mirada del extranjero como dice Graciela Frigerio, puesse debe interrogar, preguntar o preocupar por los significados de la prácticas, solicita y busca fundamentaciones y avanza en consecuencia, en el diseño de nuevas prospectivas, de futuros deseables y además, posibles. Las interrogaciones deben realizarse contemplando a todos los actores de la Institución Educativa: alumnos, maestros y practicantes.
En el campo institucional de los CentrosEducativos, se pueden distinguir 4 dimensiones, las cuales son de responsabilidad del Director:

1. La dimensión organizacional. Ella determina el estilo de funcionamiento: organigrama, distribución de tareas, uso del tiempo y de los espacios, etc.

2. La dimensión administrativa. Es la planificación de lo relacionado con los recursos humanos y financieros. En general se rigen por una normativa:documentación oficial

3. La dimensión pedagógica – didáctica. Comprende el concepto de educación que se comparte en la Institución, así como las modalidades de enseñanza y aprendizaje que subyacen a las prácticas docentes.

4. La dimensión comunitaria. Todo lo relacionado con el entorno.

Estas dimensiones, en la práctica están entrelazadas, pero en particular, el Director de una Escuelade práctica, además de considerar en su planificación anual, cómo las va a organizar, deberá prever y plasmar en el mismo, la Práctica Docente:

a) ¿Cómo la va a organizar?

b) ¿Cómo va a generar los puentes entre Practicantes – Maestros Adscriptores y Dirección?

c) ¿Cómo va a distribuir los tiempos y el espacio?.
CÁTEDRA YOLANDA VALLARINO – 2007 El director de Escuela de Práctica comosupervisor Nuria Pérez Página Nº 2

d) ¿Cuáles son las tareas que él o ella sólo puede llevar a cabo y cuáles va a delegar?.

e) ¿Cómo va a propiciar el buen relacionamiento que posibilite la pertenencia y la pertinencia, teniendo en cuenta que debe considerar a tres destinatarios: alumnos – docentes – practicantes. El propiciar las buenas relaciones humanas como base del trabajocooperativo, debe ser eje transversal del hacer y el ser docente.

2 – f) Cuando se hacen las primeras reuniones docentes a principio de año se debe dar a conocer cómo se va a trabajar con los practicantes, pautas de planificación, devolución de informes, que no apuesten sólo a lo conductual sino a lo didáctico, dando posibilidades a la superación y corrección de errores.

g) ¿Cómo hacer los talleres?Manejo de bibliografía. Ver distintas entradas y recortes.En éstas instancias, además de la solvencia técnica, es imprescindible su ejecución con ética profesional. El taller es una forma alternativa de abordar la enseñanza aprendizaje, que posibilita la integración teórica - práctico; sintetiza el pensar, el hacer y el sentir; permite la reflexión y el intercambio; posibilita laconceptualización de lo aprendido.

El docente, sin bien goza de autonomía para ejercer su función, no puede trabajar aislado, debe compartir y discutir con otros. Recordemos que sabemos lo que sabemos con otro, al igual que somos lo que somos con otro.
Lo más importante de una sociedad de conocimiento es: trabajar con otros en forma colectiva; explicitar nuestros conocimientos para compartirlos con otros;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rol Del Director Como Supervisor
  • Deberes de un Director y Supervisor en Panamá
  • DEl Rol Del Director Como Supervisor Del Centro Educativo
  • Como ser un buen supervisor
  • Como Ser Un Supervisor
  • El diretor y supervisor como administrador
  • El Supervisor como Agente Motivador
  • Terapeuta como director ensendido

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS