El director escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8945 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 28 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIRECTOR DEL PLANTEL DE EDUCACION SECUNDARIA.
El director del plantel de educación secundaria es el responsable inmediato de administrar la prestación del servicio educativo en este nivel, conforme a las normas y lineamientos establecidos por la Secretaria de Educación Pública.
Con base en la revisión y análisis de los manuales y demás disposiciones que rigen tanto la organización como laoperación del puesto del director del plantel de educación secundaria a continuación se presenta la definición, el propósito y funciones generales del puesto se describen sus funciones especificas de acuerdo a las material administrativas que competen a su cargo, la identificación, la relación de autoridad y finalmente se presenta el perfil del puesto, con las principales características adicionalesque faciliten el desempeño de las tareas que tiene encomendadas.
Definición.
En el acuerdo 98 de la Secretaría de Educación Pública difundido en el Diario Oficial del 7 de diciembre de 1982, por el que se establece la organización y funcionamiento de las Escuelas de Educación Secundaria, se determina que: "El director es la máxima autoridad de la escuela y asumirá la responsabilidad directa einmediata del funcionamiento general de la institución y de cada uno de los aspectos inherentes a la actividad del plantel".
Propósito
El Manual de Organización de la Escuela Secundaria, establece que el propósito de este puesto es: Planear, organizar, dirigir, y evaluar la prestación del servicio de educación secundaria, conforme a las normas y a los lineamientos establecidos por las leyes,reglamentos y disposiciones dictadas por las autoridades de la Secretaria de Educación Pública.
Funciones Generales

1. Planear, organizar, dirigir y evaluar las actividades académicas, de asistencia educativa, administrativa y de intendencia el plantel, de acuerdo con los objetivos, leyes, normas, reglamentos y disposiciones establecidos para la educación secundaria, y conforme a las disposicionesde las autoridades educativas correspondientes.

2. Determinar y establecer las políticas de operación para el logro de los objetivos del plantel.

3. Vigilar el cumplimiento del plan, programas de estudio, reglamentos y disposiciones que rijan el servicio.


4. Realizar, ante los organismos o autoridades correspondientes, las gestiones conducentes que permitan dotar al plantel tanto delpersonal y recursos materiales, como de los servicios necesarios para el cumplimiento de sus labores.

5. Proponer ante la Unidad de Servicios Educativos a Descentralizar o a la Dirección General de Educación Secundaria, cuando se trate de planteles del Distrito Federal, el presupuesto estimulo de ingresos del plantel.

6. Vigilar la aplicación del presupuesto y presentar, ante las autoridadeseducativas correspondientes, la documentación comprobatoria de los gastos.

7. Propiciar un ambiente agradable de trabajo para el mejor desarrollo de las labores del plantel.

8. Establecer y mantener comunicación permanente con la comunidad escolar, con el propósito de que esté informada de las disposiciones que normen las labores del plantel y de lograr su participación consciente y corresponsableen las tareas educativas.

9. Programar las reuniones de las academias locales, y supervisar que estas cumplan con sus objetivos.

10. Promover la constitución de la cooperativa escolar de consumo, tramitar su registro ante el área de cooperativas correspondiente, y vigilar que su funcionamiento este de acuerdo con las normas especificas vigentes.

11. Vigilar la utilización, aprovechamiento yconservación de todos los recursos con que cuente el plantel.

12. Facilitar la realización de las supervisiones de carácter técnico pedagógico y las auditorías que se determinen, y atender a las recomendaciones y a las disposiciones que señalen las autoridades correspondientes.

13. Promover la realización de actividades culturales, deportivas y recreativas que coadyuven al desarrollo integral...
tracking img