El director y su competencia en capacitacion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIRECTOR Y SU COMPETENCIA EN CAPACITACION DE PERSONAL
En un mundo cambiante en el que la transformación y la actualización se hacen necesarias debido a los requerimientos de la globalización, todos los profesionales deben mantenerse actualizados, y en capacitación constante.
En la actualidad, muchos de los docentes se proveen de actualización o capacitaciones por su cuenta, algunasveces en solitario al asistir a una universidad o a diplomados, otros lo hacen aprovechando las oportunidades que brindan las editoriales y en el caso de los maestros de inglés las convenciones que ofrece el instituto guatemalteco Americano (IGA)
La formación y la capacitación del personal docente, debe concebirse como un proceso permanente, el que dependen únicamente de los programas de capacitacióny actualización; pero que pueden contribuir a que los profesores reflexionen acerca de su inserción en el tiempo que les ha tocado vivir, para que participen de una manera más protagónica en la construcción de un porvenir mejor.
En los últimos 20 años en las universidades e instituciones de educación superior, se ha dado preponderancia a la realización de actividades de formación de profesores.Tales actividades han impulsado la profesionalización de la docencia con dos grandes orientaciones: la formación técnico - pedagógica, por un lado y la actualización en las áreas disciplinarias por el otro, pero en pocas ocasiones se han ocupado de ambos aspectos a la vez.
Las personas constituyen el recurso eminentemente dinámico de las organizaciones, por tanto presentan aptitud para eldesarrollo, que es la capacidad de aprender nuevas habilidades, obtener nuevos conocimientos y modificar actitudes o comportamientos.
En este sentido Chiavenato, (2007), considera que en las organizaciones se debe plantear, organizar, coordinar, controlar y desarrollar técnicas que conlleven a promover el desempeño eficiente del personal bajo una actitud positiva y favorable.1

1) Chiavenato,Adalberto, Administración de Recursos Humanos 2007, 8va. Edición McGraw-Hill.
En el mismo orden de ideas Senge (1990) plantea que las organizaciones son el lugar donde la gente cultiva y expande sus patrones de conocimiento y donde continuamente aprende a aprender en conjunto. 2
De acuerdo a los nuevos estándares de calidad educativa para poder satisfacer las necesidades de nuestros clientesexternos directos (alumnos) de nuestros clientes indirectos (padres de familia, comunidad, autoridades, empresas que ofrecen plazas laborales) es necesario poder satisfacer también las necesidades de nuestros clientes internos (personal docente, administrativo y de servicio). Una de las principales necesidades, es la formación y capacitación constante, tanto a nivel académico, crecimiento personal,relaciones humanas y otros, que permitan desempeñar la labor en mejor forma.
El papel del director, en este caso, consiste en ayudar a los docentes a desarrollar y dominar habilidades que le permitan desempeñar su trabajo de manera más eficiente.
Por lo tanto, la capacitación que recibe el docente, tendrá mayor énfasis en el desarrollo de sus habilidades, destrezas, actitudes y valores que lepermitan desenvolverse de manera efectiva, en el logro de las metas del sistema educativo y generando satisfacción al ver que sus necesidades están cubiertas. A tal efecto Stonner y Freeman (1992), señalan: "Los programas de capacitación se proponen mantener y mejorar el desempeño actual en el trabajo". (p.417).3
Otro autor como Hargreeves y Fullan, (1997) ,4 señala el desarrollo profesionaldocente, implica proveer a éste de conocimientos en concordancia con el área en la cual se desempeña, el desarrollo personal y el contexto educativo por lo tantol tiene que desarrollarse. Por lo que, la capacitación debe dirigir su acción a modificar aptitudes, elevar el nivel de eficiencia y satisfacción personal. Debe ser una actividad eminentemente práctica, humanista, innovadora que redunde en el...
tracking img