El discrimen hacia la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1179 palabras)
  • Descarga(s): 13
  • Publicado: 23 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El discrimen hacia la mujer

La mujer ejerce una función fundamental en toda sociedad. Sin embargo, circunstancias histórico-sociales le han condicionado un papel de subordinación y desigualdad. Este papel de subordinación no es una situación individual y privada. Es un problema de la desigualdad o desbalance del poder que ejercen los hombres y las mujeres en nuestra sociedad. En ese sentido,para lidiar con el discrimen contra la mujer, es indispensable ejecutar cambios profundos en la estructura de poder de la sociedad, que sólo se podrá materializar mediante la voluntad y lucha de todos porque la mujer amplíe su espacio en el mundo económico, político y gubernamental.

En muchas ocasiones las situaciones de desigualdad familiar se mantienen por miedo a las represalias, violencia o porpatrones culturales ajenos a la realidad. Este problema puede atenderse en parte mediante la educación de todos los componentes familiares, particularmente los de menor edad.
Muchos de esos patrones culturales se originan en el seno de la familia y se reproducen cuando los jóvenes adultos constituyen sus propias familias. Por ende, educando a nuestra juventud podremos disminuir dramáticamente laviolencia intrafamiliar en una generación o dos
Atraves de esto surge la prohibición de discriminar por sexo surge para proteger a la mujer. Para entender este hecho, habría que hacer un profundo análisis de algunos aspectos históricos de cómo la mujer ha sido tratada a través de los siglos:   como un ser inferior.  
La definición de cultura , entre otras, es la gestión de transmitir valores degeneración en generación.   Los valores surgen de, o recogen las visiones del comportamiento esperado por una sociedad.   Son las reglas de conducta que se llaman reglas morales Entre las fuentes de la conducta moral, la más fuerte es la religiosas.  
Hay una necesidad en el ser humano de explicar los elementos y misterios que trascienden su intelecto o razón.   El misterio o grandeza es taninmenso,   que no le queda alternativa que intentar explicar, a través su lenguaje simple, las ideas   que percibe, y transmitir su interpretación de   las cosas que no entiende.  
Cada grupo, cada sociedad, desde su realidad, perspectiva en la vida, y, desde sus respectivas agendas, establece y justifica una visión de esos misterios.   La religiosidad intenta explicar lo trascendental con símbolos ymetáforas que se convierten en íconos. Muchas de estas metáforas son utilizadas por los autores de los libros conocidos como “Sagrados”   o inspiracionales que utilizan las distintas religiones.de los distintos pueblos.   Muchas de estas métaforas han ayudado a gestar creencias y mitos* en la mente de los seres humanos.   Los mitos son narraciones en lenguaje común, originadas por el ser humano,que explican fenómenos a base símbolos.   Con estos, se explica la existencia del mal, la coexistencia y la interdependencia del conflicto entre lo bueno y lo malo, y dan una solución.   Esos mitos se convierte en “verdades” absolutas, que pueden esclavizar e impedir la   evolución del pensamiento ser humano, y por ende,   la equidad y la justicia que debiera darse para reconocer el respeto y ladignidad de los seres humanos.

.

Con la industrialización de Puerto Rico, la mujer volvió a adquirir un papel importante en las luchas sociales al conseguir oportunidades de empleo y de influencia social.

En su función de interpretar la constitución, el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha tenido un papel militante en eliminar los vestigios de discrimen por razón de género de nuestro ordenamiento.Pero también se han aprobado leyes muy importantes con este propósito. En el año 1973, se estableció la Comisión para el Mejoramiento de los Derechos de la Mujer, que luego pasó a llamarse Comisión para los Asuntos de la Mujer, ambas adscritas a la Oficina del Gobernador. Esta Comisión es la antecesora de la actual Procuradora de la Mujer que tiene la responsabilidad, entre otras cosas, de...
tracking img