El tema de discrimen laboral en Puerto Rico continua vigente, lamentablemente. Yo misma viví una experiencia relacionada en agosto de 2002. Trabajaba para una multinacional y había sido contratadacomo Directora de Logística y Materiales. Reportaba al presidente de la compañía. En cuestión de tres meses, a mi jefe lo promocionaron a dirigir la sede corporativa de América Latina y lorelocalizaron en Chile. Mi nuevo jefe entonces, un salvadoreño, me hizo la vida imposible discriminando en mi contra por el mero hecho de que decía: “Yolanda, en mi equipo de trabajo no hay mujeres”. Poco apoco comenzó a darme tareas difíciles y proyectos casi imposibles de realizarse. Una tarde de un viernes llamó a las 6:30 para notificarme que debía estar yo al siguiente día sábado en la mañana enuna reunión de suplidores en el estado de la Florida. Tuve que tomar un vuelo a toda prisa, con el stress que me causaba la situación y el dejar a mi hijita de 4 años. Aún así, continué en el empleoresistiendo la presión, hasta que un día el jefe me llamó a la oficina y me dijo: “Yolanda, hoy se va. Para evitarnos demandas y complicaciones le vamos a ofrecer este monto de dinero y beneficios deplan médico hasta final de año.” Doce mil dólares más tarde y con una asesoría por un abogado después, me encontraba yo desempleada. Debido al paquete ofrecido no los demandé y conseguí otro empleomás adelante, pero se quedó la cicatriz del discrimen en mi vida.
Ojalá y esto hubiera sido un caso aíslado, pero en Puerto Rico “de 12 casos que se recibían en la Unidad Antidiscrimen delDepartamento del Trabajo en el 1975, cuando se creó esta agencia, hoy se reciben cerca de 1,000 querellas anuales. Se administra legislación protectora que prohíbe el discrimen en el empleo por 10 causales;raza, color, sexo, edad, origen o condición social, ideales políticos, creencias religiosas, origen nacional, matrimonio e impedimento físico o mental. El discrimen por razón de sexo es la causal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). El discrimen laboral en puerto rico. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Discrimen-Laboral-En-Puerto-Rico/77063.html

MLA

"El discrimen laboral en puerto rico" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Discrimen-Laboral-En-Puerto-Rico/77063.html>.

MLA 7

"El discrimen laboral en puerto rico." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Discrimen-Laboral-En-Puerto-Rico/77063.html>.

CHICAGO

"El discrimen laboral en puerto rico." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Discrimen-Laboral-En-Puerto-Rico/77063.html.