El discurso argumentativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 15 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El discurso ARGUMENTATIVO

Si tomamos como partida la definición de la palabra discurso, podremos entrever una primera aproximación a sus características.
1. 1.Serie de palabras y frases, convenientemente enlazadas, que sirven para expresar el pensamiento, para manifestar lo que se piensa o siente.
1. 2.razonamiento de alguna extensión, dirigido por una persona a otra u otras,generalmente con el fin de enseñar o persuadir.
1. 3.Desarrollo del pensamiento que se efectúa mediante operaciones parciales sucesivamente encadenadas de una proposición a otra según un orden lógico. Como forma de razonamiento, el pensamiento discursivo se opone al intuitivo..., postulando un discurso no dirigido, libre de influencias, que permita la autorreflexión.
Cuando nos sentamos a escribir undiscurso para un acto escolar, tendremos presentes todas estas características.
Dividiremos la elaboración del discurso en tres momentos:
1º Momento: antes de redactar
¿Qué queremos decir?
¿A quién lo dirigiremos? No es lo mismo dirigirnos a nenes de Nivel Inicial, que a chicos de primaria o adolescentes de nivel Medio. El vocabulario empleado, la complejidad de las estructuras sintácticas, lacapacidad de reflexión y el pensamiento que trasunten nuestras palabras será diferente de acuerdo al auditorio con el que se cuente.
¿Cómo lo haremos? Cualquiera sea el nivel al que nos dirijamos , lo fundamental será que sea comprensible. La comprensión va estrechamente unida a la claridad. Tenemos que respetar las normas y utilizar correctamente todos los elementos del lenguaje para que,quienes nos escuchen, sepan entendernos con facilidad.
Empleemos términos sencillos; las palabras grandilocuentes no conducen a una clara expresión en un contexto escolar, donde el público infantil y adolescente necesita ser cautivado con otros recursos comunicativos.
Utilicemos signos de puntuación para que, cuando leamos nuestro discurso, realicemos las pausas determinadas por esos signos y nuestravoz experimente cambios de tono (al exclamar, preguntar, etc.) de acuerdo a los adecuados signos de puntuación que vayamos encontrando.
¿Dónde? A pesar de que cualquier acto escolar conlleva a un contexto que de por sí es formal, no será lo mismo si pronunciamos nuestro discurso en el salón de actos ante una concurrencia multitudinaria de autoridades, docentes, padres y alumnos de varios nivelesque si lo hacemos en el patio de la escuela ante nuestros compañeros y alumnos de todos los días.
¿Cuándo? Algunas efemérides de por sí, de acuerdo a la Forma que esté estipulada, merecen un tratamiento más serio, profundo, crítico o uno más informal y coloquial. No es lo mismo pronunciar unas palabras por el día del maestro o del profesor que recordar a un prócer como Manuel Belgrano o José deSan Martín; o referirse a un hecho tan doloroso como el que recordamos en el Día de la Memoria.
¿Para qué?
Tenemos que tener en claro nuestro objetivo:
a.- si queremos realizar un simple relato acerca de un suceso histórico o una síntesis biográfica sobre algún prócer. De ser así, redactaremos un texto expositivo donde enunciemos de modo ordenado los hechos que recordaremos ante nuestroauditorio.
b.- Si queremos tomar una posición determinada sobre alguna persona o algún hecho histórico controvertido, para lo cual tendremos que persuadir a nuestro auditorio sobre nuestro pensamiento, llevándolos con nuestros argumentos, a una adecuada reflexión. De ser así, redactaremos un texto argumentativo, donde enunciaremos una hipótesis e intentaremos, mediante variados argumentos, demostrarlaclaramente.
En ambos casos será importante tener en cuenta que nuestras palabras instituirán modos de entender, no sólo 'quiénes somos' sino también el 'de dónde venimos', abriendo la posibilidad de múltiples resignificaciones de la historia en relación a los procesos y problemáticas actuales.
Por ejemplo, el "12 de octubre" es una fecha clave, en la que distintos sentidos se cargan al...
tracking img