El Discurso Argumentativo

Páginas: 2 (469 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
Discurso argumentativo.

Concepto y situación de enunciación

El discurso argumentativo responde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir;
en otras palabras, el emisorbusca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor.

La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizarcreencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundo asociadas a él. 

Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso:la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad queutiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
  
La situación de enunciación

La situación de enunciación de este tipo de discurso tiene como característica fundamental el que losinterlocutores no compartan el mismo punto de vista respecto de un tema determinado.

Es importante señalar que los contenidos que se desarrollan en la argumentación son polémicos, es decir, no existeconsenso sobre ellos. 

El hecho de que no exista acuerdo –entre emisor y receptor- sobre un tema revela la naturaleza dialógica de este tipo de discurso, en que emisor y receptor intercambian sus roles ydesarrollan una serie de estrategias discursivas con la finalidad de intentar demostrar y  fundamentar sus puntos de vista  para convencer o persuadir a su interlocutor.

El discurso argumentativoresponde a la intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importanciade este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso argumentativo
  • El discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo
  • Discurso argumentativo
  • Discurso Argumentativo
  • El Discurso Argumentativo
  • discurso argumentativo
  • discurso argumentativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS