El Discurso Colonial En Los Textos Y Documentos De Colón, Vespucci Y De Las Casas

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
El Discurso Colonial en los Textos y Documentos de Colón, Vespucci y De las Casas
La llegada de España a Tierra Firme en 1492, por iniciativa de Cristóbal Colón, significó no solo el “Descubrimiento” de éstas tierras (llamadas después América en honor a Vespucci) sino también, el comienzo de un proceso de imposición de la Corona frente a los territorios y población del “Nuevo Mundo” quepermaneció hasta entrado el siglo XIX, conocido como Colonialismo.
El Discurso es, según el DRAE, una Doctrina, ideología, tesis o punto de vista. En el caso de la colonización de América, el discurso se convierte en tesis o puntos de vista que justifican los propósitos colonizadores. En éste informe, se analizará el Discurso Colonial implícito en las Cartas y Documentos de Viaje de tres personajes claveen el Descubrimiento de América y en la Colonización: Colón, Vespucci y De Las Casas.
Colón, llegó por primera vez a Tierra Firme[1], encontró a unas personas –a quienes llamó “Indios”- que no tenían ni “fierro ni acero” ni armas y que eran temerosos y cobardes, pero muy generosos. Los indios pensaban que Colón y su tripulación eran venidos del cielo por lo que fueron recibidos con curiosidad yhospitalidad. (Colón 142). Éste estado de naturaleza y de libertad que mostraba Colon[2] de los “Indios” fue usado después como argumento de Fray Bernardo de Mesa, quien en la corte del rey defendió una tesis que afirmaba que el rey debía ayudar a los “Indios” a vencer la holgazanería -que era uno de sus “peores males”-, por lo tanto, “era necesaria cierta clase de servidumbre” (Hanke 50).Vespucci, llegó a las Indias en 1497 con cuatro naves, tocó tierra firme en diferentes partes donde atracó, pero en sus Cartas se infiere que llegó a la isla La Española o como le nombraban los Indígenas: Iti[3]. Para Vespucci, éstas gentes eran “salvajes” o “bárbaras”, pues “carecían de vestimentas”, no tenían autoridad superior ni ley, eran promiscuas, “no tenían iglesias” y “comían carne humana”.Pero las cartas de Fray Bartolomé de las Casas contradice esa afirmación de Vespucci, ya que estos pueblos tenían gobierno, por ejemplo los “caciques” o “reyes” Guacanagarí, Guarionex, Caonabo y la reina Higuanama y los reinos de Marien, Maguana e Higuey (De Las Casas 81-89), referidos por Fray Bartolomé De las Casas y Colón, es decir, al haber gobierno necesariamente tenía que haber un orden oDerecho. De alguna manera, Vespucci escribió esto para justificar la invasión y dominio sobre los indígenas.
Amerigo Vespucci, describió también a las gentes de cada puerto de acuerdo a las reacciones que éstas tenían por la presencia de los europeos. A unos los describe como “ajenos” y “difíciles para la comunicación” pues tenían diferentes idiomas, tantos que se dificultaba la comunicación,inclusive entre diferentes tribus, sin embargo, los atraían con bagatelas para ganarse su amistad (engañarlos con espejos a cambio de oro) a pesar de que eran “guerreros”, con sus armas que labraban a partir de dientes de animales y huesos porque carecían “enteramente de fierros y otros metales”. Una vez conseguido el acercamiento, los nativos compartían amablemente los alimentos con sus visitantes,ellos comían en el suelo sin usar “manteles ni servilletas” y colocando los alimentos en vasijas de barro que ellos mismos fabricaban, eran desapegados, sus riquezas eran las alhajas que los europeos no consideraban como riquezas, “el oro, las piedras preciosas, las joyas y demás cosas de ésta clase que en Europa reputaban por riquezas, no eran estimadas por nada” y “no hacen diligencia ninguna portenerlas”. Vespucci usaba estas “dádivas” y esta generosidad de los “nativos” para decir que no robaban ni saqueaban sino que los tesoros que venían de los “Indios” era porque éstos se los regalaban. Sin embargo, hay una evidencia en el Altiplano que no todas las riquezas eran dadas a los españoles por simple generosidad: el “Tirano Capitán”[4] secuestró al Cacique Bogotá bajo el pedido de oro y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El discurso colonial
  • Casas coloniales
  • Casa Colonial
  • Casas Coloniales
  • Texto Y Discurso
  • Textos discursivos
  • texto discursivos
  • El discurso y el texto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS