El discurso como estructura y proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO COMO ESTRUCTURA Y PROCESO

EL ESTUDIO DEL DISCURSO

* ¿QUÉ ES EL DISCURSO?

La noción del discurso es esencialmente difusa, pero es la disciplina ANÁLISIS DEL DSCURSO la que proporciona la definición fundamental que se busca.
Para esto, se empezará por una breve caracterización general de los fenómenos que estudia la disciplina.

* DEL SENTIDO COMÚN A LA TEORÍA

Lanoción de “discurso” proveniente del sentido común, tal como aparece en el lenguaje cotidiano y en el diccionario, el término se aplica a una forma de utilización del lenguaje, a discursos públicos o al lenguaje oral.

Otro uso puede hallarse en los medios de comunicación y en algunas de las ciencias sociales. En este caso, el término “discurso” no se refiere exclusivamente al uso que hacen dellenguaje, y a las ideas y filosofías que ellos sustentan y divulgan.
Los analistas del discurso intentan ir más allá de estas definiciones, pretenden incluir otros componentes esenciales en este nuevo concepto; a saber quien utiliza el lenguaje, como lo utiliza, por qué y cuando lo hace.

Decir que el discurso es un suceso de comunicación es una caracterización que incorpora algunos de estosaspectos funcionales. Por lo que se puede decir que el discurso es una interacción verbal, en donde los participantes hacen algo que va más allá, de usar el lenguaje: interactúan.

Entonces, se identifican tres dimensiones principales del concepto de discurso:
1) El uso del lenguaje
2) La comunicación de creencias
3) La interacción en situaciones de índole social

* TEXTO YCONVERSACIÓN

Es necesario resolver algunas cuestiones complejas. En primer lugar, el uso del lenguaje no se limita al lenguaje hablado, sino que incluye el lenguaje escrito.

Sin embargo, semejante ampliación del concepto plantea otras dificultades, pues, con los textos escritos parecen ser objetos o productos de actos verbales, más que formas de interacción.

No obstante, los textos tambiéntienen “usuarios” (autores y lectores) Así, podemos hablar de “interacción escrita”.
Las similitudes entre los usos del lenguaje, la comunicación y la interacción orales y escritos son suficientes para justificar la inclusión de estas dos modalidades del discurso en una sola noción general de “discurso”.

Se hace hincapié en que la disciplina estudios del discurso debería tratar tanto de laspropiedades del texto como las de la conversación, y de lo que se denomina contexto

* AMBIGÜEDAD DEL TÉRMINO DISCUROS

Cuando caracterizamos el discurso como un suceso de comunicación, hablamos del discurso en general. De manera similar, podemos hablar en general de tipos específicos sociales del uso del lenguaje y el discurso.

También empleamos el término “discurso” de manera concreta, comosustantivo contable, para referirnos a una conversación determinada.

Esta ambigüedad no genera demasiados problemas. Sin embargo, debemos tener conciencia de la diferencia teórica entre el uso abstracto del término “discurso” y el uso específico que hacemos de él.

Lamentablemente la ambigüedad no termina aquí, la utilización del término no se limita al uso del lenguaje ni a la interaccióncomunicativa, sino que se refiere a ideas o ideologías

* DELIMITACIÓN DE LOS DISCURSOS

En la mayoría de las situaciones es posible identificar y delimitar un discurso determinado: se sabe dónde comienza y termina. Pero existen situaciones menos claras: ¿qué ocurre con un largo debate parlamentario que abarca varias sesiones que prosiguen durante varios días? Descubrimos dificultadesimposibles de resolver con las nociones de discurso que provienen del sentido común.

En estos casos, pueden ser necesarias nociones teóricas que definan el comienzo y el fin de un texto o una conversación; y podría ser necesario discriminar entre discursos “simples” y “compuestos”, entre discursos a secas y “complejos discursivos”

* DESCRIPCIÓN TEÓRICA

En lugar de decir que el discurso...
tracking img