El Discurso de Cariaco

Páginas: 4 (760 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
EL DISCURSO DE CARIACO


Muchas personas han oído en oportunidades acerca del famoso “discurso de Cariaco” pronunciado hace 63 años en nuestra población, que para la época no contaba con ningúnservicio como agua, electricidad; las calles de tierra y las constantes inundaciones del río Carinicuao que arrasaba con todo lo que encontraba a su paso, amén de el único medio de transporte eran losburros.
El diario El Nacional publicó hace 25 años el discurso en sus páginas y recoge lo que a través de la oralidad llegó a manos del redactor de la época y lo publico tal como salió en su momento.El año de 1947 se recuerda como un año en que la lucha política adquirió signos de violencia en muchas regiones de Venezuela. Los partidos AD, Copei, URD y PCV se disputaban las eleccionespresidenciales. Asunción Guzmán, militante fundador de Acción Democrática, fue escogido para que hablara en un mitin en Cariaco, donde debía asistir el candidato presidencial Rómulo Gallegos.

AsunciónGuzmán acudió a su amigo Andrés Barrios, urredista, encargándole que le hiciera “un buen discurso político” para leerlo el día del acto en la plaza de Cariaco. Barrios, bajo los influjos de las copas enuna bodega de Carúpano, diseñó y confeccionó el discurso, pero con el agravante, o atenuante de que muchas frases y palabras, giros y gracejos fueron añadidos por otras personas que compartían lajarana alcohólica en ese caluroso mediodía carupanero.

La tradición oral ha conservado el texto del discurso. Asunción Guzmán, frente al público y de espaldas a un descomunal jabillo, expresó losiguiente:

“Compañeros deportivos: hétenos aquí solemnemente instalados, serena la mirada, seguro el porvenir; aquí en Cariaco, con sus ríos caudalosos, sinuosos, brumosos y hermosos; aquí en Cariaco,con sus techos rojos, su blanca torre, sus azules lomas y sus bandas de tímidas palomas que hacen nublar de lágrimas mis ojos: porque Cariaco no es Casanay, ni Casanay es El Pilar, ni El Pilar es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Luis Cariaco
  • terremoto de cariaco
  • Terremoto De Cariaco
  • Congresillo de cariaco
  • Terremoto De Cariaco
  • Terremoto de cariaco
  • Cuenca Tuy Cariaco
  • Biografia Del Central Azucarero Cariaco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS