El discurso de chile alimentos ante el proyecto de ley sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5566 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Escuela de Periodismo Magíster en Comunicación

El Discurso de Chile Alimentos ante el Proyecto de Ley sobre Composición Nutricional de los Alimentos y su Publicidad

Autor: Hernán Castro Dávila Ramo: Relato Mediático y Análisis del Discurso Profesor: Pedro Santander

Noviembre 2010.

1. Introducción

Técnicamente, la obesidad y elsobrepeso se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud, siendo un factor de riesgo para numerosas enfermedades, entre las que se cuentan la diabetes, las enfermedades cardiovasculares y el cáncer. Si antes la obesidad y el sobrepeso se consideraban problemas de los países desarrollados, hoy es un problema que también afecta a países en vías dedesarrollo, particularmente a los habitantes ubicados en zonas urbanas (OMS, 2010). La obesidad es una enfermedad no transmisible. Como tal, sus principales factores de riesgo son el régimen alimentario y las actividades físicas (OMS, 2002).

Guido Girardi, médico y senador de la República, manifestó en la introducción del Proyecto de Ley sobre Regulación de Alimentos Poco Saludables, que uno de losprincipales problemas que enfrenta Chile en materia de salud pública es el de la obesidad, siendo la enfermedad con más prevalencia en todos los grupos de la población chilena y un factor de riesgo para otras enfermedades como la hipercolesterolemias, la hipertensión arterial y la diabetes.

Ante esta situación, el año 2007 el Senador Guido Girardi presentó un Proyecto de Ley sobre la regulaciónde los alimentos poco saludables, el que actualmente se encuentra en su tercer trámite constitucional en el Senado.

Entre otros puntos, este proyecto de ley propone que los alimentos con altos contenidos de nutrientes indicadores de exceso no podrán comercializarse dentro de establecimientos educacionales, deberán indicar en sus envases si contienen elementos perjudiciales para la salud, nopodrán ser publicitados en horarios para menores de edad y no podrá fomentarse su consumo a través de estrategias comerciales como la entrega de juguetes , concursos o juegos no relacionados con las características propias del producto.

Este proyecto de ley, surgido desde el campo político, como reacción ante una problemática de salud de carácter nacional, pretende regular y redistribuir el ordendel discurso y las prácticas sociales relacionadas con la alimentación 1

infantil en Chile. Este proceso de rearticulación, propuesto de la manera recién expuesta, tiene un efecto directo en el campo económico y en el campo social. Al primero lo afecta al limitar la libre circulación de ciertos productos alimenticios y los mensajes que promueven su consumo, lo que tendrá como consecuencia ladisminución de ventas y ganancias de esta área de la economía, administrada completamente por el sector privado; al segundo, inhibiendo la posibilidad de que el público menor de 18 años acceda a ciertos productos alimenticios y sus respectivos mensajes y estrategias publicitarias, teniendo como efecto esperado por los creadores de la ley, una reducción de la injesta de componentes que fomentan eldesarrollo del sobrepeso u obesidad.

Siendo el campo político el que tiene el poder de regular la circulación de las mercancias y sus productos promocionales a través de la promulgación de leyes aplicables dentro del estado chileno, el campo económico, académico y social acudirán a través de diversos representantes al lugar donde se toman las decisiones políticas. Es en el Congreso donde sedesplegarán parte de las diversas estrategias de los actores involucrados para tener injerencia sobre el Proyecto de Ley, ya sea defendiendo el texto original, buscando su modificación o entregando información técnica que lo complemente.

Particularmente para este trabajo me interesa analizar el discurso de Chile Alimentos, Asociación de Empresas de Alimentos de Chile, entidad privada de carácter...
tracking img