El discurso de la criminologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO DE LA CRIMINOLOGIA

EL PARADIGMA ETIOLOGICO Y LAS CAUSAS DEL CRIMEN

Lorena Farjat D’Alessandro



1. Introducción
2. Determinantes situacionales del comportamiento
3. Distintas aproximaciones sociológicas al fenómeno de la conducta desviada.

a) Enfoque biológico

b) Enfoque psicológico

c)Enfoque sociológico

d) Teoría Funcionalista. La Anomia de Durkheim

e) Teoría Estructuralista. La Anomia de Merton

4. Teoría de las subculturas desviadas

5. Conclusión



1.- INTRODUCCION

Considero que alguna vez todos nos hemos formulado la pregunta ¿Por qué el hombre delinque? ¿Por qué no acata los estándares de comportamientos de la sociedad?Sin duda, desde el origen de la humanidad se han observado comportamientos que se desvían del considerado normal, ya sea de manera positiva o ya sea de manera negativa. Aquí surgen distintas cuestiones, ¿El sujeto desviado, nace como tal o es producto de la sociedad en la que vive?

Las cuestiones que se van a analizar en este tema tienen que ver con las conductas desviadas, conla conformidad y el control que se ejerce desde la sociedad para evitar o minimizar los efectos de la desviación. ¿Por qué hay personas que tienen más probabilidades que otras de ser acusadas de violar una norma cultural o legal? ¿Cómo se controla la delincuencia y que impacto tiene sobre la sociedad los mecanismos de control social?




2.- DETERMINANTES SITUACIONALES DEL COMPORTAMIENTOSe entiende por desviación la no conformidad a una norma o a una serie de normas dadas que son aceptadas por un número significativo de personas en una comunidad o sociedad. Todos transgredimos en alguna circunstancia normas de comportamiento generalmente aceptadas. Las normas son patrones de conducta aceptadas cuyo incumplimiento conlleva sanciones negativas.

Las normas las hacenlos grupos, las sociedades, estas normas son relativas, varían a lo largo de la historia. Dentro de una misma sociedad hay diferentes grupos y diferentes culturas que chocan entre sí. La persona desviada respecto de una cultura puede ser conformista con respecto a otra cultura.

Dentro de las conductas desviadas se destaca el delito. Se define como una violación a la ley, y existen a suvez una amplia gama de delitos y de delincuentes. En estos casos, la desviación de la norma implica daños o perjuicios a terceras personas, bienes o a la propia naturaleza.

Existen distintos tipos de desviación:

Desviación primaria: En algunos casos, el individuo incurre en actos desviados, pero la desviación es temporal y no recurrente. Esta clase de instancia aislada dedesviación de denomina desviación primaria. El individuo continúa siendo una persona socialmente aceptable, alguien cuyo estilo de vida no está denominado por una pauta desviada. Como persona, casi con certeza, se considera a sí mismo un desviado.

Desviación secundaria: Es la forma secundaria de desviación, el individuo se caracteriza por exhibir una conducta desviada y se la identificapúblicamente como un desviado. La sociedad considera a tales individuos como inaceptables e indeseables.



TEORIAS EXPLICATIVAS DE LA DESVIACION

Vamos a analizar la desviación desde tres enfoques diferentes, biológicos, psicológicos y sociológicos.




1.- Enfoque biológico

Esta corriente pretende explicar el comportamiento humano en los términos usados por la biología. Seacuna el término de peligrosidad; tiene como principal representante al criminólogo Cesare Lombroso, quien había desarrollado la teoría del delincuente nato, la cual sostenía que existen delincuentes que lo son por su herencia genética. Su proclividad viene de anomalías biológicas. Afirmaba que los delincuentes tenían rasgos fisiológicos característicos: estrechos de frente, mandíbulas y pómulos...
tracking img