“EL DISCURSO DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL Y LA INCORPORACIÓN DE LA ‘DIMENSIÓN AMBIENTAL’ AL CURRICULUM FORMAL: LAS ORIENTACIONES EDUCATIVAS"

Páginas: 19 (4513 palabras) Publicado: 2 de julio de 2013
“El discurso de la educación ambiental y la Incorporación de la ‘dimensión ambiental’ al curriculum formal:
las orientaciones educativas”

Maria Teresa Bravo Mercado1

Resumen.
En el discurso de la educación ambiental, se ha impulsado la idea de que una de las tareas centrales para avanzar en el cambio ambiental de la educación formal, es la incorporación de la dimensión ambiental alcurriculum institucional, de manera integral, holística, interdisciplinaria, transversal, etc. Sin embargo, en la práctica, lo común es encontrar reducida esta gran meta a sólo la anexión al currículum de una o dos materias referidas a temas ambientales. Por lo que en este trabajo se pretende analizar esta situación en la que el sentido de esta directriz ha derivado en contrasentidos no deseados con laorientación original que se buscaba, ello motivado por las bases educativas implícita en los discursos de la educación ambiental emanados de las reuniones internacionales.

Introducción.
La incorporación la dimensión ambiental al curriculum, tiene un lugar central en el discurso de la educación ambiental, se acuñó en el naciente movimiento ambiental de los 70’, en el cuál se debatía de maneramás amplia, la necesidad de incorporar la dimensión ambiental al estilo de desarrollo. En la educación ambiental se proponía, que la integración al currículum fuera de manera integral, holística e interdisciplinaria sin embargo, las experiencias que más abundan en México, en esta línea de trabajo han sido parciales y limitadas. Las tendencias dominantes nos señalan que la idea de incorporar ladimensión ambiental, se ha reducido de varias maneras: al considerar al currículum sólo como plan de estudios2 y al anexar al currículum, entendido como plan de estudios, sólo una materia, que en muchos de los casos aborda el tema de la contaminación y además aparece como optativa, en otros pocos casos, se han diseñado pequeños troncos comunes que junto con otros temas –derechos humanos, ética, etc.-abordan temáticas ambientales con la que se pretende proporcionar una formación ambiental de carácter general y otra gran tendencia, nos muestra que las IES han preferido crear nuevos programa académicos alrededor de temáticas ambientales críticas (Bravo, 2000). En todos estos casos, lo que resalta es que los curricula de las carreras tradicionales, salvo algunas excepciones, se mantienen sinninguna modificación sustantiva de carácter ambiental.
Por lo anterior, en este trabajo interesa analizar las orientaciones educativas que acompañaron a la idea de incorporar la dimensión ambiental al currículum universitario en sus momentos fundantes, dicha idea, ha operado a la manera de “ideas-fuerza”3 e “ideas-generadoras”, las cuáles se caracterizan por englobar principios normativos antes queteóricos, e impulsar múltiples prácticas y acciones educativas bajo la misma perspectiva.
Un supuesto del que partimos es que: la orientación educativa que acompaña la idea en cuestión, a contribuido a simplificar la visión y la acción de quienes han realizado este tipo de trabajo educativo. Obviamente, la inclusión de la dimensión ambiental al curriculum, no depende sólo de la perspectivateórica, dichos procesos se caracterizan por su alta complejidad, sin embargo una parte importante que orienta la práctica educativa sí es la visión y la perspectiva teórica con la que se analiza el objeto educativo en cuestión: el curriculum universitario.

1.- Reorientación de los estilos de desarrollo.
La idea de incorporar la dimensión ambiental al curriculum universitario se gesta en elseno del amplio movimiento ambiental, que despunta a partir de la célebre Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, celebrada en Estocolmo en 1972. A partir de esta fecha el tema ambiental fue ocupando cada vez más un lugar central en los análisis y propuestas sobre el desarrollo y sobre la educación de los países4.
Una de las premisas básicas a la que arribó rápidamente el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion Ambiental No Formal
  • Educación ambiental formal
  • orientaciones metodologicas educacion ambiental
  • La dimension etica de la educacion ambiental
  • Educacion ambiental proyecto educativo
  • estrategias educativas en la educacion ambiental
  • Capacitación de Educadores Ambientales en la Educación no formal.
  • Análisis Breve Sobre La Educación Ambiental En El Sistema Educativo Formal En Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS