El discurso del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 54 (13492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO DEL ABOGADO

EDUARDO JARA CASTRO

INTRODUCCION

Si bien hemos titulado este trabajo como “El Discurso del Abogado”, debemos hacer presente que no sólo va dirigido a estos profesionales, sino que puede utilizarse por cualquier otra persona que por diversas razones deba enfrentar un auditorio.

Lo primero que debemos tener presente cuando hablamos sobre el discurso, es suobjetivo. El objetivo del discurso de un abogado, especialmente el del alegato ante las Cortes, es persuadir a los jueces, convencerlos de que nuestra versión sobre el asunto, que nuestra posición frente al tema debatido es la correcta y que ellos deben resolver el caso acogiendo nuestras argumentaciones. Toda la puesta en escena posterior debe dirigirse a este fin.

El contenido deldiscurso, son simplemente palabras. Todos los discursos son, en esencia, un conjunto de palabras, las cuales, dependiendo de la manera como se digan y del significado propio de cada una de ellas, pueden o no llegar a obtener la finalidad del discurso, esto es, persuadir, convencer, hacer que un juez sienta que lo que nosotros decimos es la verdad y en consecuencia resolver el asunto a nuestro favor.El profesor de la Facultad de Derecho de Tel Aviv, don Roberto Aron, en una clase que dio a los alumnos de las Clínicas Jurídicas de la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile en agosto de 1991, refiriéndose a la importancia de la palabra en el alegato, nos decía: “las palabras pueden servir para bendecir o para maldecir, para crear o destruir, producir felicidad o desgracia. Lapalabra es el lenguaje como el átomo a la materia. El átomo puede servir para crear energía pero también para destruir a la humanidad. Las palabras son como los remedios, en dosis exactas sanan al enfermo, pero en exceso pueden matarlo. Por ser la palabra una herramienta tan peligrosa, los abogados tenemos que tener mucho cuidado en su utilización. De ahí que los abogados debamos manejar muybien las palabras y con precisión. Debemos tener presente cuando alegamos, que cada palabra que decimos es como una bala que disparamos, esto es, una vez disparada, no podemos jamás retrotraerla”.
Capitulo Primero

Como hacer un Alegato.

I. Concepto de Discurso.

Según Víctor Hugo Alvarez, “el discurso o conferencia” es un acto de comunicación en que el orador o conferenciante estableceuna relación con los oyentes a través de las palabras, la voz, la acción y otros recursos específicos con la finalidad de persuadir, instruir, convencer, informar o distraer”. (1)

Para Fernández, “discurso oratorio es la serie de argumentos lógicos y persuasivos, con el patético y la acción, cuyo fin es persuadir por la palabra oral”. (2)

II.- Cuestiones Previas.

Como cuestión previa yantes de entrar a estudiar el contenido y forma del discurso propiamente tal, es conveniente analizar algunos aspectos de la puesta en escena de éste.

Toda la actividad externa del discurso, que consiste en aquellos movimientos desplegados por el orador tanto con su propio cuerpo como el desplazamiento en el escenario desde donde se dirige al auditorio, implica poseer una serie decualidades propias. Hablamos entonces del patético o del llamado lenguaje de expresión.

El orador debe tener ciertas condiciones de actor, las que todos tenemos desarrolladas en mayor o menor grado. Estas cualidades implican que a través de los gestos, movimientos, desplazamiento en el escenario, voz, etc., el orador debe lograr exaltar los sentimientos del auditorio, produciendo en ellos unareacción de miedo, dolor, angustia, alegría, risas, etc., dependiendo del objeto de su discurso. Lograr esto es un verdadero arte y se le conoce como el patético. Para otros se llama el lenguaje de expresión y lo conceptualizan como aquella comunicación que va por sobre el contenido de las palabras y que en ocasiones es mucho más efectivo que estas mismas.

Quintiliano dice: “el arte de...
tracking img