El discurso del metodo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
TERCERA PARTE.-PRECEPTOS MORALES SACADOS DEL METODO
Para entonces con tranquilidad, forme para mi uso una moral provisional que consistía más que en tres o cuatro máximas que ahora voy a exponer.
1.- Me obligaba a obedecer las leyes y costumbres de mi país.
2.- Emplear en mis actos la mayor energía y firmeza de que fuera capaz y seguir las opiniones dudosas, una vez aceptadas, con laconstancia en que seguiría las más evidentes.
3.- Aspirar más que a la fortuna, a vencerme, más a cambiar de deseos, que aquel orden real se trastornara por dar cumplida satisfacción a mis veleidades.
La más noble misión del hombre consistía en cultivar la razón.
CUARTA PARTE.- PRUEBAS DE LA EXISTENCIA DE DIOS Y DEL ALMA FUNDAMENTOS.
Viendo que en el yo pienso, luego yo existo, nada hay que me de laseguridad de que digo la verdad, pero en cambio comprendo con toda claridad que para pensar eso es preciso exigir juzgue que podía adoptar como regla general que las cosas que concebimos muy clara y distintamente son todas verdaderas, había comprendido muy claramente que la ascendía o naturaleza inteligente es distinta de la corporal, que toda composición atestigua dependencia y, por consiguiente,que la composición es un defecto. Juzgue que en Dios no podía ser una perfección el estar compuesto de dos naturalezas la inteligente y la corporal, y por lo tanto, que no era un ser compuesto por que nada hay en él de imperfecto si en el mundo existían cuerpos o naturaleza espirituales que no fuesen perfectas, dependerían del poder de Dios, de tal modo que no subsistirán sin él, un solomomento. Enseñan los filósofos una máxima que es de perniciosas consecuencias. Nada hay en el entendimiento de que no haya impresionado antes a los sentidos. Las ideas de Dios y del alma nunca han pasado por los sentidos. La regla afirma la verdad, se funda en que Dios existe, en que es un ser perfecto, en que todo lo que hay en nosotros procede de Él. 2QUINTA PARTE.- ORDEN DE CUESTIONES FISICAS
Voy a exponer aquí la explicación del movimiento del corazón y las arterias por que siendo este movimiento el primero y más generalizado de los que se observan juzgaremos por el de todos los demás. Hay la generación de espíritus animados, que son como viento muy sutil, o más bien como una llama muy pura y muy viva, que da movimiento a todos losmiembros.
La industria constituye maquinas que se mueven empleando pocas piezas en comparación con la multitud de huesos, músculos, nervios, arterias, venas, etc. si consideramos el cuerpo como una máquina, hemos de venir a la conclusión de que es mucho más ordenada que otra cualquiera y sus movimientos más admirables que los de las maquinas inventadas por los hombres, puesto que el cuerpo ha sido hechopor Dios.
SEXTA PARTE.- POSTULADOS REQUERIDOS PARA PROSEGUIR EN LA INVESTIGACIÓN DE LA NATURALEZA.
Estas nociones me hicieron ver que es posible llegar a la adquisición de conocimientos utilísimos para la vida, y que, en lugar de la filosofía especulativa que se enseña en las escuelas, se puede encontrar una filosofía eminentemente práctica, por la cual, conociendo la fuerza y las acciones delfuego, del agua, del aire, de los astros, de los cielos y de todo lo que nos rodea, aplicaríamos esos conocimientos a los objetos adecuados y los constituiríamos en señores de la naturaleza. Teniendo el propósito de dedicar mi vida a la indignación de una ciencia la necesaria y habiendo encontrado un camino que juzgo infalible para encontrarla, a no ser que me lo impidiera la brevedad de la vidao lo defectuoso de las experiencias poderosas a seguir el camino por mi emprendido, contribuyendo cada uno según sus medios y sus aptitudes, a las experiencias que fuera necesario hacer y comunicando al publico las investigaciones a fin de que los últimos comenzaran su labor en el punto donde hubieran llegado los procedentes y de este modo uniendo las vidas y los trabajos de varios, llegaremos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS