El discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Discurso del método consta de seis partes según el autor aunque yo distingo menos. La primera parte que yo distingo corresponde exactamente con las que Descartes clasifica como primera, segunda ytercera. En estas tres primeras partes se nos presenta un Descartes sensato, cauto y respetuoso que confiesa: “mi intención no fue nunca más que tratar de reformar mis propios pensamientos y deedificarlos sobre unos cimientos totalmente sólidos“.
A continuación resume su método proponiendo cuatro preceptos: “no admitir jamás nada por verdadero que no conociera que evidentemente era tal“,“dividir cada una de las dificultades que examinara en tantas partes como fuera posible“, “conducir por orden mis pensamientos” y “hacer en todo enumeraciones tan completas y revisiones tan generales quetuviese la seguridad de no omitir nada“.
Estos son los cuatro preceptos que en la enseñanza secundaria se hace memorizar a los estudiantes. Alguien (que por cierto no fue Descartes) decidió darlesnombres: regla de la evidencia, del análisis, de la síntesis y de la enumeración. Estos nombres no hacen más que hacerlos incomprensibles. Y para más inri, suele darse más importancia a que los estudiantesrecuerden el número de preceptos y sus nombres que a comprender lo realmente interesante: ¡que lo importante no es qué se piensa sino cómo se hace!
La segunda parte que distingo es la que Descartesidentifica como cuarta. Ésta es la parte más conocida del Discurso del método. Aquí es donde Descartes compara su percepción de la realidad con un sueño y la cuestiona poniendo en duda incluso laexistencia de su propio cuerpo. “Me fijé en que, mientras yo quería pensar así que todo era falso, era preciso que yo, que pensaba, fuese algo“.
El pensamiento de Descartes es seductor, creativo einteligente pero, pese a lo que él y sus defensores digan, no tiene caracter demostrativo alguno. Comete un error metodológico que si se analiza desde el punto de vista de la lógica analítica es grave:...
tracking img