El discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DISCURSO DEL MÉTODO

Primera parte: Consideraciones que atañen a las ciencias.


En esta primera parte se inicia hablando de que el buen sentido es la cosa mejor repartida en el mundo, ya que todo mundo se siente conforme con lo que posee, mas aun el autor menciona no sentirse superior a nadie, mas aun guarda reserva de lo que sabe ya que menciona que entre más sabe más dudas tiene. Estodesde mi perspectiva deja entrever que el conocimiento es infinito y que nadie posee la verdad absoluta y que entre más se sabe más certeza se tiene que lo que se sabe es nada.


Algo que me parece importante de lo que menciona el autor es que hay que aprender de los libros y los autores para tener un conocimiento general de sus propuestas pero que hay que buscar el conocimiento de manerapersonal, el menciona que es importante viajar para poder comparar y evitar cerrarse a otras realidades pero que tampoco hay que viajar al punto de ser un extranjero en el propio país, lo que considero que muestra que hay que buscar un equilibrio si de buscar el conocimiento se trata.


Ya por último debo expresar mi acuerdo cuando habla de las diferentes ciencias, por el lado de la filosofía estoy deacuerdo en lo referente a que aun después de tanto tiempo no hay nada solido y sigue sin haber respuestas, y considerando que de la filosofía parten muchas ciencias es difícil esperar que algo crezca cuando los cimientos son tan poco sólidos. En cuanto a las matemáticas considero que si bien los avances a los que han llevado son considerables, aun puede explotarse aun mas de esa ciencia y en loreferente a la teología considero cierto el hecho de que el cielo, como menciona el autor, no depende de ser docto o no, y que sus preceptos difícilmente pueden ser refutados de manera certera, por lo que el autor evita involucrarse más con esa ciencia.


En general considero que lo más importante es buscar la objetividad, lo cual se consigue separándose de aquello que haya sido adquirido pormera costumbre y que hay que tener un método para la búsqueda del conocimiento.


Segunda parte: Principales reglas del método.


En esta segunda parte Descartes duda del conocimiento adquirido por otros, más aun del conocimiento que fue surgiendo gradualmente en base a opiniones poco solidas. Con respecto a esto debo mencionar que me parece complicado que una ciencia parta de un solo hombre yaque todas han sido producto de diferentes contribuciones a lo largo del tiempo. El autor menciona algunos ejemplos como cuando dice que será mejor aquello que sea construido por un solo hombre y además menciona que seguramente serian mejor los avances que tendríamos si la razón nos fuera dada plenamente desde un principio en vez de que se nos fuera dando de manera gradual, a lo que considero quees importante ir adquiriendo madurez con el paso del tiempo y que todo se trata de un proceso por lo que difícilmente se puede dar lo que el autor plantea, y que además considero sano la diversidad de opiniones siempre y cuando se persiga un objetivo común.


En cuanto a las reglas del método que Descartes propone, considero importante mencionar mi acuerdo con lo que el autor menciona sobre quees mejor tener ocas reglas y seguirlas que tener muchas y por lo mismo no cumplirlas, las reglas que él propone son las siguientes: 1) no aceptar como verdadero nada que no se conozca evidentemente como tal, es decir no precipitarse en aceptar algo como verdadero, 2) dividir cada una de las dificultades en tantas partes como sea posible, 3) ir ascendiendo gradualmente, de los conocimientos mássimples a los más complejos, 4) estar seguro de no omitir nada, para lo cual considera la revisión exhaustiva como necesaria. En cuanto al método considero que va encaminado básicamente a la búsqueda de la objetividad y sobre todo a la búsqueda del conocimiento de la verdad, la que el autor considera solo hay una para cada cosa, y en si estoy de acuerdo en ello y más aun en lo que el autor...
tracking img