El discurso del Metodo

Páginas: 6 (1468 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2015





Filosofía

Ensayo sobre el discurso del método




Profesor: Jaime Jauregui

Alumno: Gerardo Ali Carrillo Villa
















Introducción:
El Discurso del método es una obra escrita por René Descartes en 1637 que trata de dar a conocer el método para poder llegar a lo que el llama el conocimiento verdadero. Esta obra es una de sus obras más importantes, considerada como una de lasprimeras obras de la filosofía moderna, o una de las obras de transición de la filosofía clásica a la contemporánea.
El contenido de esta obra está dividido en seis partes:

Primera parte: expresa las bases del método cartesiano y habla acerca de una nueva teoría del conocimiento.

Segunda Parte: Descartes habla de su método. Este tiene como plataforma o base la duda, como lo refleja su famosísimoprincipio: "pienso, luego existo".

Tercera Parte: Descartes habla acerca de su "moral provisional" la que le ayudo a no perderse en la búsqueda de la verdad mientras reestructuraba la manera de pensar e investigar con ayuda de su método.

Cuarta Parte: Descartes pretende demostrar la existencia de Dios.

Quinta parte: Descartes expone sus teorías que tratan sobre de la tierra y el universo, (Nodeclara que concuerda con las teorías de Galileo Galilei por miedo a ser asesinado por la iglesia).

Sexta parte: Habla sobre los aprovechamientos de la ciencia, como puede beneficiar al hombre y que debe y que no debe ser comentado.

Primera parte
En este primer capitulo Descartes parte desde el argumento de que todo individuo es poseedor de la razón, por lo tanto tiene la capacidad de hacer juiciossobre cualquier cosa. Pero no por ello tiene que estar en lo correcto. Esto debido a que cada quien tiene sus pasos para razonar y diferente forma de pensar. Ante esta situación Descartes nos ofrece la enseñanza de un método que nos conduzca a la razón para que esta a su vez nos de la posibilidad de emitir juicios “verdaderos” o correctos.

Segunda parte
En este momento Descartes se encontraba enun edificio en Alemania en tiempo de invierno. Lo cual ayudo en parte a conseguir la meditación necesaria para luego de unos días tener pensamientos bastante claros y de estos sacar una conclusión.

Decía que las obras que están hechas por varios autores o creadores son menos bellas que las que están construidas de principio a fin por una sola persona, haciendo la comparación con los edificios deuna ciudad. Que cada uno está construido en una fecha e impregnado por la cultura de ella.

En base a esto también pudo comprender que el saber o el conocimiento no era más que una compilación de saberes e ideas, por lo que no era posible saber cual de ellas estaba en lo correcto e incorrecto. Entonces decidió buscar en sí mismo, pero basándose en las matemáticas. Para el éstas eran la únicaciencia capaz de demostrar que sus ideas son verdaderas y a partir de ellas constituyó su método. Este consiste en cuatro pasos:

1. Evidencia: No tomar por verdadera una cosa, a menos de tener evidencia de que en efecto lo es.
2. Análisis: Dividir cada problema en todas las partes posibles, de esta manera se puede resolver con mayor exactitud.
3. Síntesis: Acomodar los pensamientos de maneraascendente, de los más simples y sencillos hasta los más complicados.
4. Hacer revisiones particulares y generales de manera que no haya posibilidad de haber dejado algo fuera.

Tercera parte
Al haber descubierto este método, Descartes tenía que probar lo siguiente, esto consistía en poner en duda toda cosa para así poder comprobar que realmente existía. Es por ello que creó una moral “provisional” que lepermitiría mantenerse al margen de las cosas hasta no encontrar una respuesta.
Esta consistía en:
Respetar o apegarse a las costumbres de su país
Ser consecuente
Apoyo para vencerse a si mismo para poder concretar sus propósitos

Además de ayudarse con la moral provisional se apoyo de otro recurso, que fue el desprenderse de todas las ideas preconcebidas, es decir. Empezar a teorizar de nuevo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso Del Metodo
  • Discurso Del Metodo
  • “El discurso del método”
  • Discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • El discurso del metodo
  • Discurso del metodo
  • Discurso del método.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS