El discurso del metodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rene Descartes narra la iniciación de sus conocimientos de las ciencias, entre mas aprendía eran mas sus dudas, y por consiguiente se sentía ignorante.
Detalla el tiempo que dedico al aprendizaje de las letras y lenguas, y al sentirse seguro de sus conocimientos de las ciencias (Matemáticas, teología etc.) y el saber de su criterio para no dejarse burlar de las malas doctrinas, decidió ya noacumular experiencia de los libros u otras ciencia, y dedico su juventud a buscar nuevos conocimientos en la vida propia.
Por consiguiente esto lo llevo a tomar la elección de qué camino debía seguir para seguir acrecentando sus conocimientos.

Descartes pensó un día que no hay gran perfección ni verdad en las cosas y en las ciencias construidas y enseñadas por varias personas, que si las hicieraun solo hombre con un buen razonamiento y un buen juicio.
Esto lo llevo a reflexionar de todo lo que había estudiado en su juventud y decidió formarse un nuevo método de aprendizaje, donde se formulo para su óptimo funcionamiento cuatro reglas.

La primera consistía en no admitir alguna cosa por cierta sin que antes se demostrara que fuera verídica.
En la segunda regla dividía los problemastanto como fuera posible, para así darle solución paso a paso.
La tercera era el orden, en aprender las cosas más sencillas primero para así avanzar e ir adquiriendo poco a poco el conocimiento de las cosas más complejas.
Y la cuarta regla era hacer revisiones exhaustivas de todas sus anotaciones para así estar seguro de no olvidar nada.

El nuevo método le satisfago mucho en el área de lasmatemáticas puesto que sentía que utilizaba correctamente su juicio y razonamiento, pensaba que si no era perfecto el modo de desarrollarlo al menos lo hacia lo mejor posible.
Viendo los resultados tomo la decisión de aplicarlo en las demás ciencias, excepto en la filosofía por que creía que todavía no estaba preparado para aplicar su método a la madre de las ciencias, y decidió esperar mas tiempo,tanto para desarraigarse de todas las malas ideas que en tiempo atrás había adquirido, y acumular mas experiencia para formalizar su razón.

Pero para que esto fuera posible se propuso realizar una moral provisional, que tenía solo el propósito de seguirse instruyendo y así acumular mas experiencia para poder llegar a hacer un buen uso de la razón. Esta moral tenia tres premisas que descartes seformulo hacer.
La primera consistía en obedecer las leyes y costumbres de su país, pues como había decidido a volverse a construir nuevas razones que si creyera mucho más ciertas, y por consiguiente no tenia todavía opiniones tan firmes para su moral, decidió tomar las opiniones de las personas que creía el de las mas sensatas.
La segunda premisa era procurar siempre que en cada acción quetomara, tener la fiel convicción de que era la correcta, ya que se había elegido utilizando la razón
La tercera premisa consistía en poder controlar sus deseos, siendo que nada esta en nuestro poder, solamente nuestros pensamientos, esta filosofía la retomo de los estoicos y explica que como solo se tienen los pensamientos en nuestro poder y usándolos con una buena razón no se necesita de más cosaspara poder sentirse y considerarse más alegres, libres y ricos que los que no tienen esa filosofía y se limitan a desear mas y mas lo que no esta en sus manos.

Partiendo de esta moral transcurrieron nueve años que paso acumulando experiencias, cambiando, desarrollando y reflexionando nuevas razones y así desarraigarse de opiniones que creía él, no tenían una buena fundamentación para poder sermuy ciertas.

Durante este periodo Descartes aun no llegaba a la decisión de tomar una filosofía mas cierta que la de las personas mas sensatas, pero no obstante ya algunas personas lo consideraban con una filosofía muy sabia y quiso por todos los medios, hacer tan digna como fuese posible la reputación que le estaban dando.

Descartes hace meditaciones de metafísica y toma como fundamento la...
tracking img