El discurso del rey

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ejercicio
2- redacte un texto explicativo a partir de la película “El discurso del rey”

El método del discurso
“El discurso del rey” fue la cinta ganadora del óscar a mejor película de esteaño. Debido al toque que supo darle el guionista David Seidler, ya que él mismo fue de niño tartamudo, la historia es creíble, no cae en lo simplón, burlón o exagerado. Lionel Logue, un experto logopedasin licencia empleando una serie de técnicas poco ortodoxas, logra mejorar el habla del rey Jorge VI, a diferencia de otros terapeutas que este había visitado anteriormente.
Según Pedro R Rodríguez,Doctor en Psicología, tartamudo y miembro de la Asociación Iberoamericana de la tartamudez  la definió como:
“trastorno del habla que afecta el proceso comunicativo y que se caracteriza porinterrupciones involuntarias en la fluidez del habla de las personas. Estas interrupciones en la fluidez del habla se acompañan de tensión muscular en cara y cuello, miedo y estrés y son la expresión visiblede la interacción de determinados factores orgánicos, psicológicos y sociales”.

Esta condición ya era conocida desde la antigüedad, y así se cuenta de Demóstenes que, al hablar, se colocaba unapiedrecita bajo la lengua para dominar su tartamudeo. Este método se ve empleado en una de las escenas de la película, pero el príncipe lo rechaza por lo grotesco del mismo. Las causas de estaperturbación han sido objeto de estudio desde la Edad media, y a partir de entonces se han venido dando numerosas pistas equivocadas. Así, por ejemplo, se suponía que la disfemia era producto de la sequedad,rigidez y hasta la largura de la lengua, también se manifestó, que si se operaban la lengua se les curaría la lesión. Sin embargo, a partir de 1930 lo que más se valoro, quizás excesivamente, fueron losaspectos psicológicos. Estos aspectos son los que se presentan en su mayoría en la película.
Logue convenció el rey de que su problema era físico y que podía resolverse con ejercicios, evitando...
tracking img