El discurso directo e indirecto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lee el siguiente texto:

La astuta zorra y la cuerva vanidosa

(En un campo, un árbol seco con hueco por donde se asoman cosas de comer: chorizos, quesos, frutas, trozos de pan, etc. El hogar dela rica y ridícula señora Cuerva, se escuchan cánticos destemplados que salen de su casa).

ZORRA: (Entrando.) ¡Ay! ¡Ay! El sol en lo alto, mediodía debe ser. ¡Y yo que desde no he encontrado quécomer! Lo que más siento es que en mi madriguera, (hace una caravana al público) la casa de ustedes, tengo tres hijitos hambrientos. (Voltea hacia el árbol, olfatea y suspira hondo.) Y pensar que otrosviven en la opulencia (La señora Cuerva sale del interior del árbol mordisqueando una fruta mientras sigue canturreando.)

CUERVA: (Canta más fuerte y desafinadísima.) “Si a tu ventana llega unapaloma, trátala con cariño que es mi persona. Si a tu ventana llega alguna zorra, trátala con desprecio por pobretona…”

ZORRA: (Cortés.) ¡Buenos días señora Cuerva! Veo que está contenta.

CUERVA:(Con la boca llena.) En cambio usted trae la cara descompuesta.

ZORRA: (Humilde.) Es que hace tiempo que no pruebo alimento y…

CUERVA: (Interrumpe.) ¡Ay, qué fuerza de voluntad! ¿Cómo lo hace?ZORRA: (Perdiendo la paciencia.) Usted sabe que estoy hambrienta y en lugar de socorrerme ¡juega conmigo, burlándose de mi suerte! (La Cuerva entra a su árbol con grandes carcajadas y la Zorra sealeja muy enojada, gritándole.) ¡No sólo es avariciosa y ratera! ¡También es una malvada! (Se tropieza con el Zenzontli que va entrando.) ¡Ay, perdón señor…!

ZENZONTLI: (Saca una tarjeta y se la da.)Profesor Zenzontli, a sus órdenes.

CUERVA: (Saliendo de su árbol.) ¡Profesor Zenzontli! Por fin llega usted. Suba por favor, se tardó usted un minuto, habíamos quedado que estaría usted a las doceen punto.

CUERVA: (Muy entusiasmada.) Bueno, profesor, para lo que lo contrate es para que me enseñe a cantar ópera.

ZENZONTLI: ¡Ópera! Está bien. Cante algo por favor, para ver sus aptitudes....
tracking img