El discurso docente en el aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5842 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA

VICERRECTORIA ACADEMICA

SISTEMA ESTUDIOS DE POSGRADO

PROGRAMA DE MAESTRIA EN PSICOPEDAGOGIA

Seminario taller sobre el docente y su
propia labor en el aula

Profesor: M.SC Gerardo Arroyo

Estudiante: Irma Gutiérrez Mora
6133863

Trabajo final
El discurso docente en el aula

III cuatrimestre
2010-04-19

| |

Capítulo I

INTRODUCCIÓN

El trabajo de investigación tiene un interés particular, la identificación de situaciones que crean distanciamiento entre la docente y alumnas-alumnos, ya que se tiene la impresión que, en el grupo que se realizan las observaciones, existe un discurso de la docente quegenera poca comunicación entre ambos. Se considera que hay omisión de las conductas cambiantes del preadolescente o estudiante de edad intermedia (11 a 12 años) en la que no es ni adolescente ni es niño, porque el discurso es en la mayoría de tiempo lineal.

De esta información se busca recuperar algunas ideas que pueden ser confrontadas con algunas teorías sobre la comunicación y el discurso deldocente en el aula, reflexiones que se relacionan con una realidad escolar en la que se encuentran posibles causas para la indisposición de las y los estudiantes ante el proceso de enseñanza y aprendizaje.

La observación realizada tiene como base las interrogantes que se plantearon en el trabajo sobre el Discurso Docente en el Aula de Cabrera Jessica, las cuales tratan exactamente la relacióncomunicacional entre la docente y los/las alumnas, dentro de una aula.

Las observaciones a la docente sirvieron de apoyo o de orientación práctica para el trabajo. Se trata de responder “¿cómo es la relación comunicativa del profesor con sus alumnos y cuáles son las respuestas que obtiene a ésta? ¿De qué manera esta relación comunicativa incide en la participación y el aprendizaje de los alumnos?¿Identifica el profesor los aspectos de la comunicación que favorecen la participación y el aprendizaje? y por último ¿cuáles pone en práctica?”. Fue todo un éxito la guía, porque se tenía claro qué se observaba de la labor del docente, esto favoreció la recaudación de la información.

De igual forma se busca conocer en forma específica situaciones comunicacionales que están repercutiendo en elaprendizaje de los estudiantes, en la poca motivación, en el poco aprovechamiento de las actividades de mediación pedagógica.

La búsqueda de información se hizo en un grupo de estudiantes de sexto grado con edades que oscilan entre los 11 y 12 años de una escuela pública, que pertenecen a familias de clase media y media baja.

Las categorías que se tuvieron en cuenta en el presente trabajocorresponden a: pre-adolescencia o edad intermedia, por ser la población con la que se obtuvo la información y la que fue observada. Discurso o comunicación, componente importante en el proceso de enseñanza - aprendizaje o eje central para lograr la mediación de la enseñanza y el aprendizaje. Docente, encargado principal de la comunicación asertiva, responsable principal de este logro en lainteracción áulica. Estudiante, partícipe de la interacción áulica, sin el cual no existe el proceso de comunicación básico en la enseñanza y aprendizaje. Motivación, característica de gran importancia para la participación en el proceso de comunicación; sin motivación el acto de interactuar, con respecto al contenido académico o al aspecto afectivo, se ve limitado con resultados poco positivos en laeducación.

Capítulo II

Referencia teórica

Partiendo de la importancia de la comunicación entre los seres humanos que comparten una misma actividad, nace el interés de realizar la investigación teórico-práctica sobre cómo se da tal actividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la institución donde se labora, en un grupo de sexto grado.
Tomando en cuenta la descripción de Rodríguez,...
tracking img