El Discurso Educativo Del Cuerpo

Páginas: 38 (9437 palabras) Publicado: 4 de junio de 2012
-------------------------------------------------
Oponer el cuerpo al intelecto, la teoría a la práctica, conduce a un callejón sin salida, como también al punto de fuga que permite reformular las coordenadas de la alienación al saber.
El discurso educativo del cuerpo
* No hay cuerpo sin cultura.
* Los seres humanos no son entes divisibles, no hay alma ni razón sin cuerpo.
* Nohay pensamientos desprovistos de un cuerpo sensible que los hace posibles, que los hace ser y existir.
Disciplina autoritaria
* Los adultos imprimen un sesgo autoritario en la socialización y se suman a la maquinaria productora de jóvenes domesticados y/o domesticables que la sociedad capitalista requiere: cuerpos dóciles y mentes calculadoras.
Adultos incoherentes
* El cuerpo del alumno,ese que se ansia inmaculado y sereno, se corrompe con la violencia domestica, la pobreza extrema y el consumo desmesurado: padres desocupados golpean a sus esposas, mientras sus niños asisten a las escuelas para saciar, escasamente, su hambre.
* Estas realidades conviven con la triada orden-limpieza-silencio que se pretende instalar en las aulas.
Circulo con esperanzas
* Podrían ponerseen práctica muchas otras alternativas para cuestionar el autoritarismo y las formas con que la escuela modela los cuerpos y los sujetos que son esos cuerpos.
* Las filas estrictas y los silencios (exigidos a gritos) atentan contra la integridad ciudadana de los niños y los jóvenes que pasan por las escuelas.
* Los alumnos podrían ubicarse en un gran círculo que no comienza ni termina, quesimboliza, también, la comunión que pudiera primar en una clase.
El cuerpo y el aprendizaje
* Esta relación constituye una temática poco frecuentada.
El olvido del cuerpo
* El cuerpo reclama mayor consideración, una nueva mirada.
* ¿Por qué se olvida al cuerpo mientras se jerarquizan las operaciones del pensamiento lógico?
Un saber sin sujeto
* Toda practica social - no solodocente – obedece a “una lógica que se efectúa directamente en la gimnástica corporal sin pasar por la consciencia discursiva ni la explicación reflexiva”. Es decir se trata de un saber practico, una razón o un sentido práctico que orienta las acciones, los sentimientos y las decisiones, estrechamente vinculados con el cuerpo y sus operaciones.
Saberes prácticos y vida cotidiana
* Si en lassituaciones concretas el saber aparece como el producto de un sujeto que piensa, en la enseñanza resulta la propiedad absoluta de un sujeto que sabe, que desposee al aprendiz de todo saber y absolutiza su figura en el camino que conduce al conocimiento.
* Se produce allí una alienación o un sometimiento del aprendiz en su relación con el saber, en tanto en dicha relación deberá aceptarnecesariamente la autoridad de sus oficiantes, no sin antes despojarse de sus conocimientos, sus deseos y su libertad.
La formación docente, los esquemas prácticos y el saber reflexivo
* A los esquemas prácticos de la escuela disciplinadora no debemos oponerles la reflexión teórica, del mismo modo que se oponen las ideas platónicas al mundo sensible de las profundidades, en todo caso debemosoponerles otros esquemas de acción y otras teorías implícitas, que operan o “piensan” en un sentido distinto que el anterior. Es decir, que reformulan, transforman, se enfrentan al viejo espíritu panóptico e imaginan, inventan, promueven – en contextos locales, provisorios, inestables – formas distintas de funcionamiento escolar.
El mito de la verdad
* El reinado de la teoría y del saberabstracto, descontextualizado, universal, define a un sujeto – el especialista – que promociona y renueva el mito de la verdad.
* Los dispositivos modernos de la enseñanza – no solo la escuela, sino también el deporte, la enseñanza religiosa, laboral, etc. Han sido centrales, y los son en la elaboración de aquel mito, junto a la renovada eficacia y a su inmensa productividad.
Los tiempos corren,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cuerpo de un discurso
  • El Discurso Educativo
  • discurso del control simbólico del cuerpo
  • El cuerpo en el espacio educativo
  • Discurso de la politica educativa
  • El discurso de la politica educativa
  • Elementos de continuidad en el discurso educativo
  • Discurso Reforma Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS