El discurso educativo tradicional y su influencia en la sociedad.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La noción educación procede etimológicamente de dos acepciones latinas que se distinguen una de la otra: Educare (Criar, nutrir o alimentar) y Exducere (sacar, llevar o conducir)

Estas han desencadenado dos discursos y/o dos visiones de la educación. Una que la concibe como un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde afuera, y otra que se concibe como una conducción deun encauzamiento de disposiciones ya existentes en el sujeto que se educa. Concibiéndolo así:

Acrecentamiento (educare) Vs Crecimiento (Exducere)

Educación tradicional Vs. Educación nueva o progresiva.

Las condiciones culturales, el espacio geográfico y el momento histórico, aunado a las permanentes situaciones en las cuales los mecanismos de poder ejercen su influencia sobre lasmasas, han sido determinantes para el abordaje de los diferentes discursos educativos.

No es una casualidad que nuestra visión del mundo y nuestra forma de vida sean de determinada manera. Estas son el resultado de un proceso de formación que ha adoptado una visión de educación específica.

En el caso de Europa y Norteamérica y posteriormente en Latinoamérica, influenciada por las primeras,el proceso educativo se ha asumido desde el educare, construyendo como un sistema universal que busca la generación de conocimientos estáticos que generalmente favorecen a los que ejercen el poder.

Nuestra formación, por naturaleza, también está determinada por el exducere, por nuestra tendencia a experimentar con todo lo que nos rodea, lo cual nos genera saberes, situación propia de todosujeto. De no ser así, cómo es entonces que los indígenas lograron constituirse como un sistema organizado, cómo es que los seres humanos desde el principio fueron descubriendo saberes que a lo largo de la historia han generado civilizaciones, sistemas, organizaciones, culturas y todo lo que hoy en día podemos conocer. Es obvio que hubo experiencias, pero no siempre eran generadas por otros sujetos,también eran generadas por el experimentar del sujeto con la naturaleza. Cabe señalar que si se experimenta, entonces, no hay estaticismo.

Nuestra educación y nuestra pedagogía han estado determinadas por factores como la situación general histórica de cada pueblo, de cada época, por el carácter de la cultura, la estructura social, la orientación política y la vida económica.

Desde lasperspectivas específicamente educativas y pedagógicas, el discurso ha sido influenciado por los ideales de educación, la concepción estrictamente pedagógica, la personalidad y la actuación de los grandes educadores, las reformas de las autoridades públicas y las modificaciones de las instituciones y métodos de la educación.

La gran riqueza del territorio venezolano y de su talento humano no haservido hasta ahora para mejorar substancialmente la calidad de vida de la mayoría de sus habitantes, quienes, entre otras deficiencias, sufren de notables carencias con respecto a empleo, salud, vivienda y educación, más todavía en la educación, que constituye una base fundamental del bienestar social.

A lo largo de la historia, el crecimiento y la evolución de los sistemas sociales tienenimplícitos procesos de formación cultural, los cuales han sido gestados desde los diferentes discursos. Unos se han dado a través de experiencias vividas espontáneamente, pues los pueblos originarios y primitivos solían adquirir sus conocimientos a través de sus experiencias de supervivencia, otros se dieron a través de la transmisión de conocimientos de una persona a otra, de una generación a otra,cuyas huellas fueron evolucionando en la medida en que surgían las relaciones entre lo que se sabia y lo que se experimentaba.

La educación tiene como objetivo formar como dijera Martí (1975): "Hombres vivos, hombres directos, hombres independientes, hombres amantes – eso han de hacer las escuelas…" (Pg. 281) pero de una manera científica. La educación tiene que ser: natural, científica,...
tracking img