El Discurso Educativo

Páginas: 3 (699 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
DISCURSO EDUCATIVO
El interés por el discurso educativo crece con rapidez, como lo prueba el hecho de que cada vez son más numerosas las investigaciones que desde distintas disciplinas se encaminana analizarlo. Algunas de las ciencias que más se ocupan del estudio del discurso son: la lingüística, la antropología, la sociología, la pedagogía y la psicología. Nos hallamos, pues, ante un objetode estudio en el que con frecuencia se produce una integración de saberes. El estudio del discurso es fundamental tanto para comprender el proceso de enseñanza-aprendizaje como para mejorarlo; sinembargo, todavía queda mucho por hacer hasta escudriñar todas las aristas. Como dice Cubero (2001, 7), el análisis de lo que acaece en las aulas y de la dinámica que se establece entre profesores yalumnos se centró en un principio en la eficacia docente, particularmente en las características personales que podían explicar la competencia y éxito profesional. Hasta finales de los años cincuenta no sedesplaza el interés de las investigaciones hacia el estudio de la vida en las aulas y las interacciones entre los participantes. Pues bien, es precisamente en este marco del cotidiano acontecereducativo en el que situamos nuestra prospección del discurso.

El discurso en el aula es una peculiar praxis que posibilita la comunicación y la comprensión y que se encamina a la construcción de laidentidad personal. En este artículo ofrecemos un original modelo pentadimensional que permite evaluar la virtualidad formativa del discurso, enriquecer el proceso de enseñanza-aprendizaje, así comoofrecer una tipología del profesorado y otra del alumnado.

En suma, partimos de la base de que el discurso es una de las claves explicativas de la calidad educativa.

CONCEPTO DE DISCURSO EDUCATIVOEn primer lugar hay que decir que la expresión ‘discurso educativo’ es polisémica, sobre todo porque su análisis procede de diversas disciplinas que se interesan por aspectos diferentes. Rebollo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso de la politica educativa
  • El discurso de la politica educativa
  • Elementos de continuidad en el discurso educativo
  • Discurso Reforma Educativa
  • discurso ``analizando la reforma educativa en mexico''
  • El Discurso En Lo Educativo
  • 1.“Escola Cidadã y los discursos críticos de esperanza educativa”
  • La aparición de la integración en el discurso educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS