El discurso en el proceso comunicativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DICTADURA MILITAR EN PERU

Lima, 10 Enero 2008.- Parece mentira que nuestra clase política viva de los compadrazgos que a nada bueno han conducido sino más bien para tapar cosas que para nuestros políticos es preferible cerrar.
En medio de nuestras cortas vacaciones nos encontramos con las noticias que dan cuenta que la justicia italiana reabrió aquel caso de dos personas desaparecidas dentrodel llamado Plan Cóndor, uno de los más nefastos que se recuerde dentro de las dictaduras latinoamericanas.

Al ver con sorpresa como una juez italiana abría investigación al ex presidente Francisco Morales Bermúdez y a su ministro Pedro Richter Prada, mostraba mi extrañeza, más por el tiempo que ha tenido que pasar para que este caso sea investigado que por el pensar que todos los implicadospodrían estar limpios "de polvo y paja".

Todavía recuerdo cuando por primera vez me enteré de este asunto. Estábamos en pleno apogeo de la dictadura fujimontesinista y tenia que preparar un informe sobre el caso del chuponeo telefónico en América Latina y cual no sería mi sorpresa que pasando el tiempo por la Plaza San Martín me encuentro a un vendedor informal ofreciendo libros muy solicitadossobre dictaduras y atropellos de derechos humanos en el mundo. Uno de los que me interesó, por el caso en que el periódico me había encomendado una labor, era El espía de Fujimori de Augusto Zimmerman Zavala, un libro importante para conocer la realidad de la dictadura militar visto por alguien que fue asesor del presidente de facto Juan Velasco Alvarado. Y hojeando cada página me encuentro unartículo que me interesó mucho como lo era el secuestro de los peronistas montoneros; así como las implicancias que tuvo este caso además de los dimes y diretes del autor del libro con el temido general Pedro Richter Prada.

La dictadura peruana no ha escapado a los abusos y las prepotencias, porque si en el gobierno velasquista los abusos eran cotidianos por lo menos cuando entraron al poder pormedio del golpe y, como todo dictador en sus inicios, gozaban del clamor popular y de la simpatía de mucha gente que, ahora denigra de Velasco, pero al que antes admiraban con devoción. No obstante el gobierno de Morales Bermúdez fue más allá, expropió los diarios, deportaban y pisoteaba derechos y perseguía a muchas personas que no pensaban como ellos.

Pero nuestros políticos en lugar dealegrarse porque la justicia internacional siquiera aclare estos hechos y quiera hacer justicia a pesar del tiempo transcurrido. ¿Que hace nuestro presidente y sus allegados? se "solidarizan" si pongámoslo otras vez "se solidarizan" y ponen las manos al fuego por una persona, que culpable o inocente presidió un gobierno cuyas libertades de opinión y derecho estaban prohibidas.

Eso es lo que fustigamossiempre y eso es lo que ha causado que nuestro Perú esté rodeado de corruptela y compadrazgo. Por años hemos asistido a casos no aclarados que el tiempo ha enterrado. García es el menos indicado en querer sacar la cara por este ex mandatario porque él ha estado envuelto en casos no aclarados sino limpiados porque simplemente prescribieron. Como alguna vez dijimos, con García la duda será eterna.No debiera sorprender sin embargo, que hoy en día Alan García se “solidarice” plenamente con los militares peruanos requeridos por la justicia italiana en torno al tema. Recordemos que Morales Bermúdez es el padre de Remigio, íntimo amigo de García, y ex ministro suyo en la cartera de Agricultura en su gestión anterior.

No es el Perú, entonces, el que está involucrado en un hecho turbio comoéste. Ni siquiera la Fuerza Armada como institución. Son dos oficiales de nuestro país que, en un momento de sus vidas ocuparon altos cargos en la conducción del Estado, y que contribuyeron -por acción u omisión- en un hecho que no debe quedar impune.

Ahora bien, el ex presidente de facto Francisco Morales Bermúdez ha rechazado que su gobierno (1975 – 1980) haya participado en el denominado...
tracking img