El discurso eufemístico en el periodismo colombiano.docx

Páginas: 16 (3986 palabras) Publicado: 10 de abril de 2011
GENERAL.
Analizar el discurso eufemístico en el periodismo colombiano, a partir de la columna de opinión que Daniel Samper Ospina escribe para la revista semana, en el artículo del ( ) titulado “Santos y su repunte a toda marcha”; para establecer qué elementos están presentes al momento de elaborar discursos con tintes satíricos. Se espera observar, además, el éxito o fracaso de estasherramientas discursivas para elaborar discursos con doble intención.

ESPECÍFICOS.
* Identificar en los escritos de Daniel Samper elementos discursivos propios del eufemismo, tales como la ironía, el sarcasmo, el hiperónimo, la exageración y el juego de palabras.
* Establecer diferencias entre el eufemismo utilizado como paliativo y el eufemismo usado como materia de diatriba o sátira política.* Comentar la presencia de elementos eufemísticos en la elaboración del discurso cotidiano.
* Entender la importancia de los análisis semánticos al momento de elaborar o comprender el discurso.

EL DISCURSO EUFEMÍSTICO EN EL TRABAJO DE DANIEL SAMPER OSPINA

DANIEL SAMPER OSPINA

Daniel Samper Ospina es un escritor y periodista colombiano. Nació en el año de 1974 en Bogotá, hijo deltambién periodista Daniel Samper Pizano. Es Profesional en estudios literarios de la Pontificia Universidad Javeriana, y cursó programas de Literatura del Barroco español y de Literatura Latinoamericana del siglo XX en la Universidad de Harvard. Además es profesor de la especialización de periodismo en la universidad de los Andes. Ha sido columnista de la revista Cromos y del diario El Tiempo, enla sección de deportes, y en la actualidad lo es de la revista Jet Set, de la revista Fútbol total y de la cadena básica de Caracol Noticias.
Es director de la revista Soho desde el año 2001 y columnista de la revista Semana.

INTRODUCCIÓN

Para realizar un análisis semántico es necesario identificar la gran cantidad de variantes que se pueden encontrar en el discurso, variantes que hacenparte de las herramientas discursivas y que nos permiten extraer de dicho discurso su significado fundamental, sin las ardides estilísticas que la retórica aporta.
A lo largo del estudio de la semántica hemos visto una serie de recursos que sirven para desenmarañar el discurso, esto es, traspasar la superficialidad para extraer de manera exitosa el mensaje real, con toda su carga de intencionalidad.La semántica, pues, actúa como un método de filtro entre lo superficial y lo profundo, como una forma de establecer a partir de ese “discurso”, lo referente al “texto”; entendiéndose en el discurso un producto del acto de habla, y en el texto, un complejo tejido de significados e intenciones.

Ahora bien, si a través de los estudios semánticos es posible llegar con éxito a la profundidad delmensaje, es a partir de un conocimiento significativo, no sólo de los elementos discursivos, sino del contexto socio cultural y político que rodea al agente del discurso, es decir, al autor. Cabe recordar a este respecto, las palabras de Michel Foucault en su ensayo “El autor”; en él concede al discurso y a su autor un papel fundamental en la consecución de la realidad. Con respecto al discurso,Foucault afirma que la realidad sólo puede existir a través del discurso, es decir, la realidad sin una forma de expresarla carece de sentido. Esto se entiende en la medida que todo acto de comunicación, necesita de un receptor del mensaje, por tanto si no hay un receptor hay una ruptura en la comunicación y el referente terminaría por no existir. Ahora, si el discurso instaura la realidad,entonces, el autor de dicho discurso no puede ser otra cosa que un constructor de realidades. Es en este aspecto donde la semántica encuentra un punto de comunión con los preceptos de Foucault, pues dada la multitud de herramientas que posee el hablante para expresar su sentir, se encuentra en la libertad de transformar el mundo que le rodea a su antojo.

Dicho lo anterior, es el interés de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estructura discursiva del periodico.
  • estructura discursiva del periodico
  • Teoria ESTRUCTURA DISCURSIVA DEL PERIODICO 1
  • El Periodismo Y Periodico
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS