El discurso expositivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (815 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guía de reorganización de Contenidos

El Discurso expositivo
El discurso expositivo es aquel que presenta al receptor un tema de interés con el objetivo de informar de la manera más clara yordenada posible. Entonces, se puede inferir que la relación entre emisor y receptor, respecto al conocimiento del tema, es simétrica, pues el emisor es quien domina el tema, mientras que el receptor seinforma a través de él.

El discurso expositivo posee dos características fundamentales:
1. La explicación: en el momento de exponer, el emisor debe explicar con claridad la información. Para ello,debe considerar dos aspectos fundamentales:
a) La naturaleza de la información o mensaje: dependiendo del caso, el emisor empleará un lenguaje y vocabulario pertinente al contenido o información.Por ejemplo, si el texto es científico se emplearán tecnicismos y un lenguaje más específico, pertinente al contenido.
b) El tipo de receptor: el emisor debe considerar el tipo de receptor a quiendirigirá su discurso, debiendo adaptarlo según las características (edad, sexo y nivel sociocultural) que presente el oyente o lector.

2. La objetividad: para que la información sea comprendida deigual modo por todos los receptores, el emisor deberá ser objetivo. Sin embargo, éste podrá opinar o mostrar su apreciación personal, siempre y cuando sus comentarios no alteren la finalidad expositivadel discurso.

Superestructura del Discurso Expositivo
La superestructura es la forma cómo se articulan los elementos constituyentes de un discurso determinado. La importancia de la superestructuraradica, principalmente, en que con una correcta organización de las ideas se puede garantizar, en gran medida, la efectividad de nuestro discurso. Ahora bien, en el discurso expositivo lasuperestructura se encuentra integrada por tres elementos, cada uno de ellos presenta características que se deberán considerar en el momento de la producción textual:
 Inicio: delimita el tema de la...
tracking img