El Discurso Expositivo

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Unidad 2 Discurso y tipo de texto
Guía n° 1
Discurso expositivo
Concepto: la característica principal del discurso expositivo es la facultad de informar al receptor de manera objetiva presentando ideas que aclaren o expliquen conceptos o argumentos.
Situación de enunciación: otra característica esencial de este discurso es el manejo del tópico, por lo que el receptor será informadoacerca de un contenido por medio de alguien que tenga las competencias necesarias para este fin. La relación que se produce entre los hablantes es de carácter asimétrico; por lo general la situación en la que se desarrolla este discurso es de carácter formal. Ejemplo: una disertación frente a un profesor y el grupo curso, por lo general este tipo de situación es de carácter formal por lo que sedebe cuidar la ropa, el lenguaje, los gestos, es decir resguardar todos los aspectos tomando en cuenta la situación comunicativa.
Formas básicas del discurso expositivo:
a) Definición: la definición responde a la pregunta “¿qué es?” nos propone claridad respecto a las características generales de una cosa, animal, situación, etc. Por lo tanto no se trata de las características de un objeto enparticular sino de nociones que definen de manera general un concepto, ejemplo: perro: rae. Mamífero doméstico de la familia de los Cánidos, de tamaño, forma y pelaje muy diversos, según las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre, claramente esta es una definición del concepto de perro y no de un perro en particular, (mi perro negro llamado Rocky…) los tipos detexto en los que es posible encontrar esta forma expositiva son los diccionarios y enciclopedias.
b) Descripción: aquí están implicados los elementos distintivos que permiten identificar un objeto o ser vivo específico, la descripción responde a la pregunta ¿Cómo es?, ejemplo: mi perro negro llamado Rocky es de gran tamaño, hermosos ojos color café tiene unas manchitas de color blanco enel cuello.
c) Caracterización: nos entrega información acerca de los rasgos de personas y personajes, incorpora también el factor de la subjetividad por lo que el emisor al referirse a estos sujetos emite un juicio acerca de ellos de este modo corresponde a la pregunta “¿cómo lo veo?” o “¿cómo me parece a mí que es?”. Ejemplo: mi perro Rocky tiene alrededor de diez años, de pelaje brilloso,de gran tamaño, hermosos ojos cafés y unas pequeñas manchas blancas en el cuello. Lo quiero mucho, es muy alegre y juguetón.

Aquí estamos frente a una caracterización, se habla de un perro bajo una apreciación personal. Es posible encontrar esta forma expositiva en textos en los que se haga referencia a personas, personajes o figuras personalizadas. Por ejemplo: en relatos épicos, novelas,cuentos, fabulas, es decir, mientras se cuenten detalles de las personalidades o caracteres de algunos de los personajes involucrados.

d) Narración: por medio de esta se relatan hechos o situaciones que suceden en una secuencia es decir, responde a la pregunta “¿cómo sucede (o sucedió)?” o “¿qué paso?”. Ejemplo: hoy me levanté a las 9 de la mañana, tomé un rico desayuno y luego salí a pasearcon mi perro Rocky, recorrimos el parque de principio a fin, regresamos a casa a la hora del almuerzo.
e) Comentario: A través de esta forma se entrega información al receptor, acerca de algún tópico frente al cual el emisor muestra su opinión o punto de vista; es posible encontrar esta forma discursiva en textos ensayísticos, criticas, columnas de opinión y monografías. Ejemplo: Leí un libroque se trataba de un adolescente que se iba de su casa y se sumergía en el mundo de la droga. No me gustó porque considero que tenía una visión pesimista acerca de la adolescencia.
Organización Textual:
Aparte de las cuatro formas básicas expuestas anteriormente, la información se organiza y dispone de manera adecuada para hacerle comprensible al receptor. Se clasifican en términos generales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso expositivo
  • Discurso expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • El Discurso Expositivo
  • Discurso Expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS