El discurso feminista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El Feminismo nace como un movimiento social dentro del discurso liberal, porque grupos de mujeres aplicaron la categoría de Igualdad a su situación, dándole significado de desigualdad y exclusión de los derechos de ciudadanía respecto a los hombres. El discurso de igualdad ciudadana no incluía a las mujeres, ya que se refería a la igualdad entre individuos propietarios yrepresentantes de la familia, que en la realidad era el individuo masculino. Por lo tanto el discurso moderno liberal utilizaba la diferencia sexual para referirse a un género de individuos hombres y no al femenino, al que excluía por ser diferente.
La construcción discursiva feminista se ha ido realizando "intertextualmente" con otros discursos: liberal democrático del desarrollo, socialista,ecologista, religioso, al mismo tiempo se ha enfrentado a otro discurso, el patriarcal. Históricamente hemos de situarnos en los sesenta cuando el feminismo reaparece con fuerza y se extiende de nuevo internacionalmente en las décadas siguientes. En ese momento se identifica un discurso existente que se desarrolló con un carácter universal como lo es el patriarcado. (Luna, 2007)
Alda Facio, juristafeminista de Costa Rica, citada por Lola Luna en la revista “Historia, antropología y fuentes orales”, ha definido ampliamente el patriarcado como “Llamo institución patriarcal a un conjunto de prácticas, creencias, mitos, relaciones, organizaciones y estructuras establecidas en una sociedad cuya existencia es constante y contundente y que, junto con otras instituciones estrechamente ligadas entre sí,crean y transmiten de generación en generación la desigualdad (…)”. En esa línea discursiva, la teórica feminista Ximena Bedregal define el patriarcado como: “una lógica, una manera de entender la realidad y por tanto de construirla y vivirla”, lo que significa que esa lógica, o discurso, puede reconstruirse o dejar de ser hegemónica ante los avances de otra lógica discursiva, como la del Feminismo.El feminismo ha sido la manera en la que las mujeres han logrado ser valoradas. El Trabajo Social, como profesión, se ha apoyado mucho en este movimiento ideológico, ya que la mayoría de las profesionales son mujeres, y han tenido que luchar para lograr que su trabajo fuera valorado y dejara de ser visto como una ayuda o asistencia social.
La red de categorías del discurso feminista essumamente amplia, pero vamos a centrarnos en algunas de ellas, contextualizadas en América Latina.

EL DISCURSO FEMINISTA

El feminismo se ha dado a la tarea de denunciar los rasgos que caracterizan al patriarcado: dominación, opresión, exclusión. Pero los contraataques del sistema le ha dejado heridas profundas que hay que sanar, le ha ridiculizado para disminuir sus efectos y ha roto tal vez unade las alianzas más importantes: la de las feministas con las organizaciones y partidos de Izquierda y por fortuna un poco menos con su pensamiento. (Restrepo, 2004)
“…una tensión más propia de los países latinoamericanos donde el nivel de politización de la sociedad es bastante alto, [que] …alude básicamente a la participación simultánea y militante en espacios diferenciados y vistos, además,como excluyentes el uno del otro; en este caso, los espacios de los partidos políticos y el movimiento autónomo de mujeres”. (Vargas: 1.992, 100).
La mujer desde hace mucho tiempo atrás ha sido concebida como un ser inferior al hombre; la cual se ha visto con la obligación de servir a este. Aristóteles, filosofo griego, afirma este pensamiento con la siguiente frase “algunos individuos fueroncreados para que mandasen sobre otros y estos para que obedeciesen.” (Burggraf, 2001).
El hogar, donde realizan los quehaceres domésticos ha sido considerado el espacio de desarrollo del sector femenino de la población. Toda la historia esta plasmada de abusos hacia el sector antes mencionado Sin embargo poco a poco se han logrado diferentes cambios ante esta situación. (Burggraf, 2001).
Poco a...
tracking img