El discurso implicito del fracaso escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE VALENCIA
FACULTAD DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

INVESTIGACIÓN SOBRE EL FRACASO ESCOLAR

FERNANDO MORENO ESTEVE

SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN

4º PEDAGOGÍA GRUPO: tarde

GUIÓN DE LA INVESTIGACIÓN:

- Informe de la investigación.

- Definición del problema.
- Síntesis de las lecturas.
- Metodología.
- Investigación de campo.
-Análisis y conclusiones.

- Ensayo del fracaso escolar.

- G. Sacristán: El fracaso escolar. Internet: www.fracasoescolar.com/conclusions2004/gimeno.pdf. (Consultado el 6-5-09)

- F. Palomares, 2008. Sociología de la Educación. Madrid. Pearson Educació. ISBN: 987-84-205-3554-8.

- Anexo.
- Entrevista estructurada 1.
- Entrevista estructurada 2.
- Entrevistaestructurada 3.
- Entrevista estructurada 4.
- Entrevista abierta 5.

- Entrevistados.

- Paco Orts Cervera. (Profesor de música).

- Antonio Ortiz Aparisi. (Profesor de música en secundaria).

- Jose Luis Blasco Moreno. (Profesor de tecnología en secundaria e Ingeniero Superior de Organización Industrial).

- Maria Dolores Aparisi Climent. (Profesora desecundaria)

- Roberto Pérez Moreno. (Profesor de Música y Profesor de la Orquesta de Córdoba).

INFORME INVESTIGACIÓN DEL FRACASO ESCOLAR

Las razones que originan la necesidad de investigar el fracaso escolar entorno al profesorado son debidas a las interacciones que se establecen entre profesor/a-alumno/a dentro del aula, siendo él una de las posibles causas del fracaso escolar.La investigación pretende contextualizar la profesionalidad de los profesores en el desempeño de su labor pedagógica e intenta verificar una serie de limitaciones por parte del profesorado en la práctica educativa.

La práctica docente emerge en nuestra sociedad como un eje de controversia en el que la figura del profesor/a es clave en los acontecimientos dentro del aula.

¿Qué sentido tienenuestro actuar como profesores-educadores y de qué maneras impactamos en la formación y educación de nuestros alumnos/as? ¿Qué papel representa el profesor/a en la sociedad? ¿Por qué los profesores aceptamos como normal el fracaso de un alumno/a? ¿Qué sabemos de los procesos de evaluación? ¿Cómo funciona el currículo oculto? ¿Cuáles son los procesos de selección del alumnado utilizados por laideología dominante?

Estas inquietudes que configuran el escenario del que he hablado, son fundamentadas a partir de las experiencias como ¨profesor de música¨, ¨pedagogo¨ y la formación en el ¨Programa SAT para Educadores¨ con el gran psiquiatra Claudio Naranjo, en el que me estoy realizando como educador en ¨la terapia Gestalt¨, ¨el movimiento Humanista¨, ¨la psicología Transpersonal¨ y ¨laeducación holista¨. Por lo tanto, estas experiencias me han llevado a un estudio más minucioso y objetivo sobre el ¨rol¨ que juega en la sociedad el profesor, la calidad y su nivel de compromiso con el alumnado.

He ensayado esta mirada sobre el tema de la formación del profesorado e iniciado esta investigación, con el ánimo de que sus conclusiones permitan encontrar nuevos horizontes y nosacerquen a un mayor conocimiento sobre cuáles son las limitaciones de las prácticas docentes en el aula para tratar de solucionarlas.

Por lo tanto, no pretendo hacer una conclusión negativa que se convierta en un lamento, ya que esta postura me lleva a toda una serie de descalificaciones y desprestigios hacia la práctica docente que no sirven de nada, lo que pretendo es dar a conocer lasnecesidades y problemas de la práctica educativa para saber que aspectos problemáticos necesitan abordarse y de esta manera poder ser mejorados.

En lo que respecta a la síntesis de las lecturas realizadas para la recogida de la información, debo enfatizar en las formas de poder y autoridad que establece la ideología dominante a través del currículo implícito, con el ánimo de segregar, seleccionar y...
tracking img