El discurso los niños de la calle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO “LOS NIÑOS DE LA CALLE”

INTEGRANTES
ALBA PATRICIA MESA PINTO
DIANA LISBETH CARDENAS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
SOGAMOSO
COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
16 DE OCTUBRE DEL 2008

INTRODUCCION

Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso se pueda dar de forma oral, exige unapreparación escrita previa. Para preparar un discurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.



EL DISCURSO
Su objetivo es ejercer influenciasobre las decisiones del auditorio .El orador quien pronuncia el discurso, deberá convencer al auditorio atreves de la expresión coherente y clara de sus ideas, apoyándose en la entonación y la fuerza de la expresión con palabras y con gestos.
CUALIDADES DEL ORADOR
Honestidad: Que sus palabras sean ciertas, que llame la atención del auditorio.Conocimiento: tiene que tener conocimiento para expresarse al público
Destreza: Facilidad de expresión que el orador tiene. Agilidad mental
PREPARACION DEL DISCURSO
1. Elección del tema
2. Disposición del material: Consiste en reunir todo aquello que permita el desarrollo del tema (datos estadísticos, escritos de diversos índoles ). Los materiales seleccionados, se ordenan coherentemente y apartir de ello se construye el guion.
3. La Escritura del Guion: El orador escribe que objeto persigue con su intervención y cual es la idea central de lo que se va a plantear. Luego escribe tres o cuatro ideas que sostengan la central. Estos puntos deben ser concisos relacionados con los oyentes y presentados de manera viva; luego se escriben ideas secundarias. El discurso debe contener unaintroducción, el desarrollo. una conclusión.
4. La práctica oral previa a la realización del Discurso: Debe apropiarse del discurso, pronunciar en voz alta el guion; estar seguros de que en nuestra mente tenemos las ideas ordenadas lógicamente. Al ensayar de debe pensar que estamos hablando con un auditorio determinado.
CARACTERISTICAS DEL DISCURSO

ENTRETENER. Busca en el auditorio unarespuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con sus pequeños sucesos y sus apremios basados en el humor
INFORMAR. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo de conocimiento. Sucaracterística principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad.
CONVENCER. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles
que de poder ser probadas y comprobadas.
ARGUMENTAR. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
PERSUASION. Aspira una respuestade acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.
PROPOSITO DEL DISCURSO. Se considera a la respuesta precisa que el orador o el emisor desea obtener del auditorio, que desea que se le cumplan susnecesidades, por lo que el orador trata de obtener la comprensión de sus receptores para que haga, comprenda y disfrute del mensaje que le ha proporcionado el emisor.

TIPOS DE DISCURSOS
LEIDO. Se redacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. Se tienen ventajas son: se pueden remarcar palabras clave, ya sea en mayúsculas o en negritas, para darle énfasis. El orador se...
tracking img