El discurso sobre las drogas en los jovenes de estratos socioeconomicos bajos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 62 (15382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DISCURSO SOBRE LAS DROGAS EN LOS JOVENES DE ESTRATOS SOCIOECONOMICOS BAJOS

ROITMAN, INES IVANA

Carrera: Comunicación Social
FACSO-UNSJ
I. INTRODUCCIÓN

PLANTEO DEL PROBLEMA Y JUSTIFICACIÓN
En un rápido recorrido histórico se observa que las drogas han acompañado al hombre a lo largo de toda su evolución. La búsqueda de nuevas experiencias sensitivas y laalteración de la conciencia se observa en registros arqueológicos antiquísimos. Sin embargo, hasta la época contemporánea, no aparecieron como problema para las diferentes culturas. Es en el siglo XIX cuando el consumo de drogas va a plantear un problema social para las sociedades occidentales, cuando su uso se vuelve compulsivo, es decir, que el individuo organiza su vida alrededor de esteconsumo.
Las drogas se han utilizado como respuestas muy variadas a necesidades muy variadas. En este siglo, por ejemplo en los años ’60, como una respuesta  contestataria y rebelde al sistema. Sin embargo, a fin del siglo XX y principios del XXI, observamos un uso que ni siquiera puede desafiarlo, salvo quizás en algunas formas estereotipadas que llevan en sí a la autodestrucción.(1)
Con lainstalación del sistema capitalista, con mercancías de todo tipo circulando en un mercado mundial y el desarrollo de los medios de comunicación difundiendo su existencia, las drogas se convierten en una mercancía más, dependiendo de la oferta y la demanda y originando un gigantesco negocio: Unos 550.000 millones de dólares al año es el dinero que mueve el narcotráfico, el doble de la deuda externaargentina (Diario de Cuyo, 17 de octubre de 2004, pag. 10).
La actual situación de expansión del uso del cannabis puede ser analizada perfectamente en clave económica. Y así, por ejemplo, podemos ver cómo en una lógica capitalista, Europa empieza a desarrollar mejores plantas y mejor tecnología para competir en el mercado, tanto por su calidad como por su precio contra un cánnabis importado (2).También es necesario ganar nuevos consumidores, por lo que un factor a tener en cuenta a la hora de analizar por qué la gente consume es el fácil acceso a esta sustancia, que tiene una relevancia especial en el caso de los adolescentes.
Por su parte, la venta de vinos, cervezas y otras bebidas alcohólicas también deja importantes ganancias a los monopolios en cuestión. Así, es fácil detectar porqué se invierte más dinero y esfuerzos en publicidad (abierta y explícita, o encubierta) de promoción de estas sustancias, que en la prevención y el consumo medido.
El uso de drogas en la actualidad tiene, en muchos casos, un tinte de resignación y adormecimiento, de huida de la realidad más que de respuesta. Esa huida, paradójicamente se orienta a enfrentar las presiones cotidianas, losmalestares de la cultura que se multiplican y los problemas ocasionados por la crisis económica y social que persisten y se agravan con el tiempo (1). Freud hace un siglo ya había dejado constancia de esto cuando escribió: “la vida, como nos es impuesta, resulta gravosa: nos trae hartos dolores, desengaños, tareas insolubles. Para soportarla no podemos prescindir de calmantes ... Los hay, quizá, detres clases:  poderosas distracciones, que nos hagan valuar en poco nuestra miseria; satisfacciones sustitutivas, que la reduzcan, y sustancias embriagadoras, que nos vuelvan insensibles a ellas. Algo de este tipo es indispensable.”
Nuestro país no escapa a esta realidad con altos niveles de desocupación juvenil, pobreza, aguda presión para los que están ocupados (extensas jornadas de trabajo,inseguridad laboral, falta de cobertura social, bajos salarios) y drogas para todos los gustos y las necesidades (alcohol, marihuana, psicofàrmacos, pegamentos, "paco", energizantes, etc.).
El alcohol y la marihuana afectan a un gran número de jóvenes, proporción que se incrementa de la mano de las políticas que dejan a miles de jóvenes sin trabajo, y sin estudio, mientras se fomenta en los...
tracking img