El discurso y la oratoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LAS
FUERZAS ARMADAS BOLIVARIANAS
SEDE GUACARA, EDO-CARABOBO

FACTORES LINGÜÍSTICOS, SOCIALES Y PSICOLÓGICOS QUE INFLUYEN EN EL DISCURSO.

Integrantes:
Briceño Marlyn, 21.458.542
Gil Yarima, 21.239.822
Rivero Rotsy, 21.480.698
Zabala Henry, 20.163.538Administración y Gestión Municipal
Semestre N°: 1
Sección: G-003
ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN. 3

EL DISCURSO. 5

LA ORATORIA. 7

“Factores Lingüísticos, Sociales y Psicológicos que influyen sobre El Discurso” 8

CONCLUSIÓN. 9

RECOMENDACIONES. 10

BIBLIOGRAFIA. 11

INTRODUCCIÓN.

El discurso es un razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otros para exponer ideas,opiniones o sobre un tema en particular con una secuencia coherente de oraciones, en él intervienen diversos factores (psicológicos, sociales, y lingüísticos), sobre los cuales se centrara este trabajo partiendo de la naturaleza del discurso.
El Análisis del discurso es una praxis 'trans-disciplinaria' que se desarrolló en el año 1.960. en la antropología, la lingüística, la sociología, la filosofía,y la psicología, y después también en otras disciplinas, como la historia, el estudio de la comunicación y el psicoanálisis.
Dado la multiplicidad de los enfoques, el discurso se puede definir como una estructura verbal, como un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental, un signo, etc. Tanto el discurso hablado como el discurso escrito (texto)se considera hoy en día como una forma de interacción contextualmente situada.
Como estructura verbal, un discurso es una secuencia coherente de oraciones. La coherencia global se define por los temas o tópicos que se expresan por ejemplo en los titulares o los resúmenes del discurso.
Como interacción (conversación, diálogo) el discurso es una secuencia coherente de turnos y accionesde varios participantes, en que cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior, y prepara el siguiente.
Aparte de sus estructuras secuenciales, los discursos tienen muchas otras estructuras en varios niveles, por ejemplo estructuras de la gramática (fonología, sintaxis, semántica), el estilo, las estructuras de la retórica (como metáforas, eufemismos), y las estructuras'esquemáticas' que definen el formato global del discurso, como la argumentación, la narración, o el formato convencional de una noticia en la prensa.
De la perspectiva de la cognición, el discurso se describe como procesos y representaciones mentales, en que los usuarios de la lengua aplican palabra por palabra, oración por oración, estrategias de producción o de comprensión antes de almacenarfragmentos del discurso en la memoria. Porque los usuarios de la misma lengua y cultura comparten tantos conocimientos, el discurso es fundamentalmente incompleto.
La aproximación etnográfica del discurso enfatiza la variación cultural de los discursos: Conversaciones, discursos políticos, negociaciones, cuentos, y muchos otros géneros tienen otras estructuras y estrategias en otras culturas.

ELDISCURSO.

“Es el acto verbal y oral de dirigirse a un público. Su principal función ha sido desde sus orígenes comunicar o exponer, pero con el objetivo de persuadir a los que escuchan”. (Miguel Peña 2005).
Sin embargo el discurso es un acto de habla que consta de todos los elementos de dicho acto, tales como: Es un acto de decir (texto) con sentido y referencia, en segundo lugarcon el conjunto de actos asociados a la transmisión al oyente de lo dicho y en tercer lugar es un acto en pensamientos, creencias y sentimientos.
“El poder del discurso radica exclusivamente e saberlo utilizar, tanto por el emisor como por el receptor de este. Un factor que influye mucho en este aspecto, es el del propósito del discurso mismo. Es decir, se tiene que están muy consiente...
tracking img