El discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10015 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN 2
MARCO TEÓRICO 3
1. EL DISCURSO 3
2. INTRODUCCIÓN DEL DISCURSO 3
3. LAS ENTREVISTAS Y ANÁLISIS DEL DISCURSO FRENTE A OTROS MÉTODOS 8
3.1 LAS ENTREVISTAS 8
3.2 ANÁLISIS DEL DISCURSO 13
4. PROPIEDADES DE LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO 18
4.1 INFLUENCIA DE LOS ASPECTOS CONTEXTUALES EN LA PRODUCCIÓN DEL DISCURSO 18
4.2. LAS CONDICIONES DEPRODUCCIÓN DE LOS DISCURSOS DE LA PRENSA 20
5. ORGANIZACIÓN COGNITIVA Y SUS MANIFESTACIONES EN EL DISCURSO 21
6. PROBLEMAS DE VALIDACIÓN 23
7. ESTRUCTURA Y ESTRATEGIA DEL DISCURSO Y LOS PREJUICIOS 26
7.1. ESTRUCTURA DEL DISCURSO 26
7.2 ESTRATEGIAS DEL DISCURSO 28
7.3. PREJUICIO 30
8. CONCLUSIÓN DEL DISCURSO 33
BIBLIOGRAFÍA 37

INTRODUCCIÓN

En la siguiente monografíatratamos de ampliar los conocimientos acerca del discurso presentándoles en primer punto los pasos para realizar un buen discurso.
También hablaremos acerca de ¿Cómo organizar cognitivamente las manifestaciones del discurso? En cuanto a los problemas de validación especificarnos, el como resolverlo usando la comunicación además se agregara la estructura y la estrategia del discurso y losprejuicios.
El objetivo de la monografía es crear mejores oradores para que así realicen un discurso bien preparado y así poder captar la atención del público.

MARCO TEÓRICO

1. EL DISCURSO
Un discurso es un texto argumentativo en el que se realiza una exposición razonada ante un auditorio. Aunque el discurso es una forma de expresión oral, exige una preparación escrita previa. Para preparar undiscurso es preciso tener en cuenta una serie de características, entre las que se destacan el auditorio, la intención y el tiempo. El auditorio. Las características del público oyente y del lugar donde va a pronunciarse el discurso influyen tanto en el tono como en el contenido de que se va a decir.

La intención. Aunque el propósito de todo texto argumentativo es convencer, la finalidad o intencióncon que se hace varía mucho de un tipo de discurso a otro. Así, por ejemplo, no es lo mismo preparar una arenga, en la que se pretende mover a la acción, que pronunciar un sermón, en el que intenta modificar determinada conductas, o pronunciar un discurso político, en el que se pretende difundir determinadas ideas.

El tiempo. La duración del discurso determina tanto la organización como laextensión que se debe dar a cada parte del mismo.

2. INTRODUCCIÓN DEL DISCURSO
Es normal que cualquier actividad inicie con una forma introductoria que sirve como preámbulo, y que termine con alguna forma de cierre o finalización. Esto se aplica igualmente a una obra de teatro, a un programa de televisión, un noticiario, una conferencia, una sesión de clase, un libro o un discurso, entre unamplio etcétera. Este inicio y cierre son la introducción y la conclusión.
Ahora hablaremos de los diferentes tipos de introducción para un discurso, según lo que propone la doctora Eileen McEntee de Madero en su libro Comunicación oral.
La introducción es una parte fundamental del discurso y tiene una función muy específica. Se utiliza para llamar la atención al inicio, puesto que el grupo depersonas que va a escuchar un discurso por lo general está en conversaciones y pensamientos ajenos al tema que se va a tratar. Si el público se conoce entre sí, es muy probable que sus integrantes se encuentren conversando, pero incluso cuando los miembros del grupo no se conocen entre sí, lo más probable es que cada persona esté pensando en sus propios asuntos.
Por todas estas razones es muy valiososaber llamar la atención del público y hacer que se interese en el tema que vamos a desarrollar.
Además de llamar la atención del público, la introducción tiene las funciones de anunciar el tema, establecer una relación positiva con el público y justificar el tema mismo.
2.1. Tipos de Introducción
A continuación veremos los diversos tipos de introducción para un discurso y presentaremos...
tracking img