El discurso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DISCURSO

1. DEFINICIÓN

Si nos remitimos a la etimología de la palabra discurso esta proviene del latín discurrere, que significa “correr en todos los sentidos”. Por lo que discurso sería discurrir en forma organizada sobre un asunto o tema, es decir, inferir una idea de otra en forma lógica.

La palabra discurso, según el RAE (Diccionario de la Real Academia Española) tiene diversasacepciones, y muchas de ellas con significado completamente distinto. Nosotros definiremos la palabra discurso de la siguiente manera:

“Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso”.

2. ELEMENTOSESTRUCTURALES DE UN DISCURSO

El discurso necesita un orden en su elaboración, lo que constituye su estructura. Ésta es el bosquejo o esqueleto del discurso, el cual está conformado por la introducción, el cuerpo o desarrollo y la conclusión.

1. INTRODUCCION

Es la parte mas importante del discurso porque con el buen planteamiento de esta se captar la atención del público; debe seratractiva e interesante. Es el gancho para continuar con la presentación del tema, el cual se enunciará con claridad. Finalmente, debe crear un ambiente de confianza y cordialidad.

La introducción debe ser breve, sin descuidar el objetivo del discurso. No se debe pretender disculparse, porque lo único que se conseguirá será la desconfianza del público y no pondrá atención.

La introducción se puedehacer de diferentes maneras:

❖ A través del empleo de una cita o frase famosa. Pues la palabra de una persona de prestigio dan credibilidad.

❖ Formular preguntas para que el auditorio reflexione y despierte el interés.

❖ Contar un chiste: solo es recomendable cuando la persona sabe contarlos de lo contrario en lugar de causar risa, provocará coraje o lastima por quien lo dice.El chiste debe tener relación con el tema de lo contrario no tiene sentido.

❖ Con un refrán o dicho popular que se relacione de manera directa con el tema.
Debemos:
❖ Referirnos al tema siendo breves, explícitos y prácticos
❖ Referirnos a la persona o a nuestra propia personas, si es que se va a hablar de estos, de una manera que refleje modestia y sinceridad.

❖ Formularuna interrogante, ya que esta puede ser uno de los métodos más seguros y sencillos para abrir la mente de los oyentes y capturarla.

❖ Enunciar un aserto sorprendente llamado “choque técnico”, el cual consiste en expresar un comentario aventurado acerca de determinados hechos y opiniones.

❖ Emplear una cita de un autor o bien anónima.
Debemos tener en cuenta que el objetivo de laintroducción es captar la atención de la audiencia por medio del planteamiento de un tema en forma clara y atractiva. Por lo tanto, en este apartado del discurso nunca se debe hacer:
❖ Preámbulos excesivamente largos.

❖ Comenzar con circunloquios embarazosos o excusas banales.

❖ Iniciar con un cuento humorístico, ya que corres el riesgo de perder credibilidad, sin contar que nosomos capaces de narrar una anécdota y podemos provocar el efecto de una “sonrisa fingida”.

2. CUERPO O DESARROLLO

Es la parte del discurso que ha de tener más duración. En esta parte nos adentramos en el tema principal.

Por ello es una de las partes también más conflictivas, ya que al ser más largo que el resto, corremos el riesgo de perder la disponibilidad del espectador y suconsecuente interés.

Para evitar que el factor “desconexión” aparezca, hemos de utilizar todas nuestras armas:

❖ Nuestros puntos a describir han de ser brevemente marcados en un principio, haciendo de esta manera que el oyente se realice mentalmente un planning del proceso del discurso.

❖ Intentaremos no hacer un cambio brusco de la introducción al desarrollo.

❖ Seguiremos...
tracking img