el discurso

Páginas: 15 (3690 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
UNIDAD I

DISCURSO


DEFINICIÓN DE DISCURSO:
DISCURSO ORAL
DISCURSO ESCRITO = TEXTO
ELEMENTOS DEL DISCURSO ESCRITO – REDACCIÓN:
1. CLARIDAD
2. PRECISIÓN
3. BREVEDAD
4. ORIGINALIDAD
5. CORRECCIÓN Y AUTOCORRECCIÓN
6. TOTALIDAD





DEFINICION DE DISCURSO:
En el lenguaje cotidiano, un discurso es un mensaje. Se trata del acto verbal y oral de dirigirse a un público, conel objetivo de comunicar o exponer algo, pero también de persuadir.
Para la lingüística y las ciencias sociales, el discurso es una forma de lenguaje escrito (texto) o hablado (conversación en su contexto social, político o cultural). La antropología y la etnografía hablan también de un evento de comunicación. La filosofía, por su parte, considera al discurso como un sistema social depensamiento o de ideas.
El análisis del discurso es un campo multidisciplinario, desarrollado a partir de la década de 1960 con aportes de distintas ciencias. Esta transdisciplina considera al discurso de diversas formas: como una estructura verbal, un evento comunicativo cultural, una forma de interacción, un sentido, una representación mental o un signo, por ejemplo.
El discurso como estructura verbales una secuencia coherente de oraciones, que se define por los temas o tópicos que expresa.
Como interacción, se trata de una secuencia de turnos y acciones de varios participantes, en la cual cada acto se lleva a cabo en relación con el anterior y prepara el siguiente.
A partir de sus estructuras secuenciales, los discursos tienen otras estructuras en distintos niveles, como estructuras de lagramática (fonología, sintaxis, semántica), estructuras de la retórica (metáforas, eufemismos) y estructuras esquemáticas que definen el formato global del discurso, como la argumentación o la narración.
Según la cognición, el discurso es descripto como un proceso o representación mental, donde los usuarios de la lengua aplican estrategias de producción o de comprensión antes de almacenarfragmentos del discurso en la memoria.
Todo texto producido por un emisor en un proceso de comunicación donde se use el código lingüístico oral o escrito es considerado un discurso escrito. El texto constituye la unidad de análisis de los estudios del discurso.
Tipos de Discurso:

- Discurso escrito
- Discurso político
- Discurso informativo
- Discurso directo
- Discurso oral
- Discursoliterario
- Discurso expositivo
- Discurso público

DISCURSO ORAL
“Un discurso es toda sucesión de palabras, expresadas de forma oral, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos; debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo que se quiere, perfecto para el caso”.


1. Discurso oral y discurso escrito
2. Lenguaje Presenta dos modalidadesOralidad Escritura natural artificial Ambos modos de realización son resultado de la interacción entre factores biológicos y culturales
3. Oralidad
4. Características de la situación de enunciación oral: Participación simultánea (interlocución) Presencia simultánea (cara a cara) Negociación de la relación interpersonal
5. Interacciones orales Mínimas: Saludos Excusas Elogios/ halagos PeticionesOfrecimientos Elaboradas: Conferencia Juicio Debate Asamblea Servicio religioso
6. Canales de habla. Directo (cara a cara, por teléfono, por interfono). Diferido en el espacio (radio o TV en directo) Diferido en el tiempo y el espacio (radio o TV grabadas, videos) Combinación de usos directos y diferidos (radio o TV con llamadas telefónicas, conferencia con video, etc.)
7. Conversaciónespontánea Forma primera, primaria y universal de realización de la oralidad. Forma de acción social.
8. Características: Involucra un número restringido de participantes. Sus papeles no están predeterminados. Interacción simétrica. Carácter familiar e improvisado. Los turnos se determinan de manera relativamente libre.
9. Mecanismos de cambio de turno: Heteroselección: quien está usando la palabra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS