El discurso

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2014
EL DISCURSO

El discurso se divide en varias partes: como primero ha de saber de qué se va hablar estar orientados a un tema en específico, en segundo lugar ordenar las ideas teniendo un orden adecuado de lo que vamos a hablar, el tercero revestir las palabras de ideas teniendo una estructura precisa del discurso y el ultimo es la puesta en acción implica conocer los medios que se van a empleary el uso de cómo se memorizan y las actitudes entre el público. La capacidad o la facilidad de la oratoria no es un don, sino una habilidad que se adquiere con dedicación y esfuerzo.
La preparación del discurso: las circunstancias del público, la intención del discurso, la elección del tema o título, la recogida de ideas. Es muy importante como ya se ha mencionado tener ideas claras, hablar confacilidad y tener una habilidad dialéctica. Más que una habilidad es aplicar una técnica que se puede adquirir con esfuerzo y dedicación, también ayudarse de un método, en este caso el método retorico.
Adecuación del discurso a las circunstancias lo principal es observar y analizar el escenario y hacia quien va dirigido el discurso. Antes de empezar a hablar sobre el tema hay que saber de qué seva hablar, para así poder convencer al público de lo que queremos exponer. Hay que saber de antemano que hablamos para convencer pero es necesario entender que no todos entienden de la misma forma.
Selección y ordenamiento de las ideas. Por lo general se acostumbra hacer un escrito sobre lo que se va exponer ante un público pero al momento de exponerlo se bloquea la mente esto es generado ya queal escribir los textos se hace un análisis de ideas pero no las ordenamos.
Si nuestra finalidad es convencer al público tenemos que dar a conocer que nuestras ideas son las mejores; hay que saber argumentar tener razones suficientes para que los argumentos sean aceptados y que las conclusiones estén garantizadas por ellos.
Argumentos basados en las emociones estos se salen de losencadenamientos racionales por lo que son muy difíciles de contrarrestar. Es muy importante tener en cuenta que un debate es un proceso en el que todos los oyentes van a intentar dar sus ideas como únicas y verdaderas. Todo discurso comienza con una introducción, lo primero es que tenemos que saber dirigirnos al público en la forma como lo saludamos con empatía. Lo segundo es tener un resumen ya listo de lo quese va hablar o el tema a tratar, es muy importante señalar que se está analizando y cuál es su postura ante el tema. Por último el discurso termina del mismo modo como se inició con buenas palabras con buena expresión ante el público.
Para hacer un buen discurso tenemos que saber para quienes vamos hablar y ante quienes para saber manejar de la mejor manera el tema y así poder analizarlo ocomprenderlo para conseguir un buen discurso.
Ya sabemos orientar y desarrollar bien las ideas a tratar para el discurso, bien ahora es muy importante saber hablar para alcanzar los objetivos propuestos para lograr esto hay que seguir con ciertas pautas como lo es el cuerpo o nudo esto es las ideas principales del texto, el desenlace o conclusión es la síntesis. Es importante saber dominar losrecursos que la lengua le ofrece, practicas verbales.
Ya sabiendo lo que se va a decir es muy importante saber cómo debe decirlo por esto debemos tener un escrito de lo que se va a exponer, preparar ciertas preguntas que quizás le puedan hacer en el momento del discurso. Se trata principalmente de mirar las respuestas más adecuadas para su discurso. Si ya sabeos es fundamental tener un discurso escritoesto nos ayudara a manejar mejor el público. Es fundamental conocer bien al público y hacérselo saber aludiéndolo, es también importante anunciar la parte más concreta o importante del discurso y así de esta manera hacer que su contenido le resulte atractivo, su discurso debe ser claro para que los oyentes puedan entenderlo mejor. Un punto importante es no solo ser claro sino también preciso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discurso
  • Discursos
  • Discurso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS