El discursos juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
PROGRAMA DE FORMACIÓN DE GRADO EN ESTUDIOS JURÍDICOS
UNIVESIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

EL DISCURSO JURÍDICO.

Integrantes:
Artigas Sinney C.I. Nº 9.372.111Padilla Laurimar C.I. Nº 17.598.785
Olivar Gusbany Nº C.I. Nº 14.982.162

Trujillo, Noviembre 2010
Definición del término Discurso.
Se puede definir el discurso como " la expresión lógica y completa, extensas o cortas, que sirva para expresar lo que discurrimos, debe ser adecuado, es decir, ordenado, acomodado y proporcionado para lo quese quiere, perfecto para el caso".
Esta definición sugiere que el comunicador sabe lo que quiere con su discurso, y lo organiza para lograr ese objetivo. Todo discurso posee tres partes fundamentales: la introducción, el desarrollo y la conclusión. A su vez, la introducción tiene cuatro funciones: captar la atención del público, establecer una relación positiva con el público, justificar eltema y anunciar al público la información que recibirá.
Concepto de Discurso jurídico.
El discurso jurídico es un tipo de juego de lenguaje, tiene determinadas reglas y procedimientos que lo guían y que le son propias a su naturaleza como discurso. También se puede definir como un conjunto de palabras bien ordenadas lógicamente relacionadas a las normas legales.
Para Ricardo Entelman (1982), elconcepto de discurso jurídico se refiere tanto al discurso de lo que él llama “ciencia jurídica” (discurso producido por los “juristas”) como el discurso de las normas (producido por autoridades u órganos jurídicos).

Características
a.) Entretener. Busca en el auditorio una respuesta de agrado, diversión y complacencia, con el propósito predominante de hacer olvidar la vida cotidiana con suspequeños sucesos y sus apremios basados en el humor. Ofrece grandes ventajas, tanto al emisor como a los receptores, debido a la narración y a la expresión cultural que se utilice.
b.) Informar. Persigue la clara compresión de un asunto, tema o idea que resuelve una incertidumbre. Su principal objetivo es de ayudar a los miembros del auditorio para que estos pretendan ampliar su campo deconocimiento. Su característica principal de este discurso es llevar a cabo la objetividad
c.) Convencer. Es influir sobre los oyentes acerca de verdades claras e indiscutibles que de poder ser probadas y comprobadas. Argumentar. Lo que constituye una operación lógica que emplea elementos cognoscitivos y racionales; creando una actitud libre y reflexiva, con la ausencia de elemento positivo.
d.)Persuadir. Aspira una respuesta de adhesión o acción; en donde se define como un medio de influenciar la conducta a través de llamamientos dirigidos primariamente a emociones, constituye en la comunicación verbal un elemento clave ya que es la característica que se vale de las tres anteriormente mencionadas. Donde se manipula al individuo según sea su conveniencia.
Tipos de discurso:
Leído: Seredacta por escrito y el orador pronuncia directamente su mensaje. Este tipo de discurso no es recomendable para el orador jurídico, quien trata de convencer de una verdad o de una razón y por tanto, requiere la atención del tribunal o del jurado. Leer un texto en juicio puede resultar molesto y lejos de lograr su objetivo.
Memorizado: Es aquella redacción que se queda en la mente del emisor. En estetipo de discurso el orador también escribe, pero en vez de leerlo, lo memoriza y lo recita directamente a la audiencia, este se adapta más al ordenamiento del orador jurídico, ya que utiliza gestos y da a su voz equilibrio y entonación.
Discurso improvisado: La improvisación consiste en "realizar" algo que hacemos todos los días sin darnos cuenta, es decir, explicar o exponer un hecho,...
tracking img