El diseño de competencias para satisfacer las necesidades del ser humano.

Páginas: 8 (1800 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
1. Introducción.
2. Las necesidades del ser humano.
3. Las necesidades en un mundo globalizado.
4. El diseño de competencias.
5. Las competencias en la práctica docente.
6. Conclusiones.

Introducción
Las competencias en el terreno educativo han generado diversas expresiones de aceptación, sin embargo algunos dicen que es una moda que durará poco tiempo, lo cierto es que la políticaeducativa de nuestro país ha decidido implementarla desde 2004 en preescolar, es así como los docentes reciben cursos de actualización para capacitarse y otros realizan estudios de postgrado para cumplir con los requerimientos marcados en los nuevos planes y programas. Surgen interrogantes sobre ¿Cuáles competencias elegir? ¿Cómo diseñarlas? ¿Cuáles son las necesidades de los alumnos y de la sociedadactual? Se abordarán las necesidades del ser humano vistas desde una perspectiva de interpretación de las teorías de la personalidad citando al psico-analista Henry A. Murray y a la psicoindividual y psicosocial Karen Horney; las necesidades del mundo globalizado de acuerdo al desarrollo de las TICs. Citando a José Fernando González y a Eduardo Andere; y la necesidad de diseñar competencias acordesa las características de la sociedad actual desde una perspectiva de Yolanda Argudín y José Fernando González, además de un breve panorama de la educación actual y la práctica docente analizada por María Guadalupe Fuentes y Rafael Quiroz; con ello se pretende dar a conocer parte de algunas investigaciones que abordan el diseño de competencias acordes a las necesidades que requiere la sociedadactual.

Las necesidades del ser humano.

Todas las especies que existen se adaptan al medio en que viven, esto es trascendental en su evolución, pero los seres humanos, no conformes con ello, tienden a transformar su hábitat, a modificar sus estructuras cognitivas, a promover cierta cultura, a influir en el destino de otros; así, a través de las generaciones, las necesidades que les permitensobrevivir e integrarse a la sociedad se han modificado tanto por factores naturales como por sociales.

Los avances científicos y tecnológicos que ha experimentado la sociedad, han cambiado su conducta y la forma de concebir el mundo que lo rodea, así se enfrenta a nuevos retos, a nuevos paradigmas, se han generado nuevas necesidades gracias a un mundo globalizado y a la intensa publicidad en lamercadotecnia. Las sociedades del conocimiento surgen en países desarrollados, con un gran desarrollo tecnológico y un bienestar económico social que implica dedicar gran parte de sus actividades a la recreación y a la satisfacción de necesidades cotidianas, y por ende, a la fabricación y distribución de productos y artículos que satisfagan a la población

Las necesidades están incluidas en elprincipio de motivación de Murray (Ledford 1977), donde estableció diversos criterios para clasificarlas, entre ellas destacan: La respuesta dada a un objeto o a una serie de objetos iguales que podrían servir como estímulo, tipo de conducta aplicada, consecuencias o resultados finales, grado o tipo de respuesta emocional y grado de satisfacción o descontento; Horney describe rasgossobresalientes en las necesidades neuróticas que implican acercarse, alejarse y oponerse; destacan las siguientes: se vive para complacer y ganar el afecto de los demás; que los demás vean a uno como la imagen ideal; tener el deseo avasallador de ser rico, famoso, importante; procurar no tener falla alguna; ganar en los juegos, dominar siempre.

Así, el celular, la computadora, el internet, entre otrosaparatos y medios de comunicación, se han promovido en la sociedad actual y se ha hecho necesario su uso y su consumo, ya que son los medios electrónicos los que dominan el campo de la información y la comunicación, y ha hecho posible que surjan las llamadas sociedades del conocimiento quienes pretenden que la información esté al alcance de todos los seres humanos.

Las necesidades en un mundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Como Satisfacer Las Necesidades Del Ser Humano
  • Economía, bienes disponibles para satisfacer las necesidades humanas.
  • Lo Que Sucede Para Satisfacer Mis Necesidades
  • Resumen : Ser Competente En Tecnología ¡Una Necesidad Para El Desarrollo!
  • cómo puede el ser humano satisfacer sus necesidades de: filiación, justicia y felicidad.
  • Ser competente una iniciativa o una necesidad
  • Productos de la informática para satisfacer necesidades
  • Estrategias Para Satisfacer Necesidades Del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS