El diseño del proyecto

Páginas: 21 (5124 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2011
EL DISEÑO DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN/PLANIFICACIÓN SOCIAL PARTICIPADA1
Manuel MONTAÑÉS SERRANO "Me encuentro pensando que pienso que me encuentro pensando que pienso que me encuentro pensando un encuentro en donde me encuentre pensando que pienso que me encuentro pensando que pienso" Monty PRESENTACIÓN La investigación/planificación social participada [en adelante IPSP], requiere propiciar ladinamización social, recopilar información, fomentar la dialogización necesaria para que el conocimiento florezca fruto de la pugna que mantengan las ideologías de unos por convertirse en la lógica de todos, y formular de manera alteractiva (esto es, desde "la acción con otros" (VILLASANTE, 1987: 100)) programas, proyectos, actividades y tareas. La secuencia del modo en que se ha de proceder paraatender estas demandas es imposible que sea lineal, ésta ha de ser, asumiendo los principio de la lógica compleja, dialógica, hologramática y recursiva (MORIN, 1995: 106-7). O sea, además de lo expresado en los primeros párrafos respecto al principio dialógico, cada una de las partes del proceso ha de estar en el todo que está en cada una de las partes, siendo el principio del proceso lafinalidad que ha guiado el proceso con el que se ha llegado al final. Dicho de otro modo, el principio no ha de entenderse únicamente como el inicio del proceso, sino que ha de concebirse en un doble sentido: como fundamento que funda y sustenta el proceso y como guía que lo orienta. Principio que ha quedado congelado al escribir el principio y el final del proceso fundado, sostenido y guiado por unprincipio que se ha ido transformando en el devenir del proceso. Devenir que se verá condicionado por las etapas señaladas, las cuales experimentarán modificaciones como resultado de la dialogización que tenga lugar en las conversaciones programadas, dando lugar a la programación de otras (conversaciones) en donde se establecerá el modo de proceder de acuerdo con el proceso que ha hecho posible quetengan lugar las conversaciones en donde se ha programado el modo de proceder. Como se puede apreciar, el diseño del modo de proceder es abierto, pero ello no ha de significar que la IPSP quede a expensas de la improvisación permanente. Se ha de orientar, formular, sistematizar y organizar el modo de proceder.

. Quiero expresar mi agradecimiento a Luz PIEDAD OSORIO por las interesantes sugerenciasaportadas. Siendo mi incapacidad la responsable de las deficiencias de este artículo.

1

1

A partir de un requerimiento inicial, el equipo técnico ha de elaborar un documento de trabajo en donde se proponga una demanda explícita que deberá someter a negociación. Ha de diseñar un proyecto que propicie la elaboración de un proyecto. Siendo, como se ha dicho antes, las conversaciones2 lasque irán redefiniendo el proyecto de la IPSP. En el mismo (en el proyecto) se ha de justificar para qué se procede así y no de otro modo, se ha de fundamentar por qué se procede así, y se ha de describir cómo se procederá. Dada la espiralidad3 (MONTAÑÉS, 2002: 98-99) del modo de proceder, de diversas maneras se puede presentar el proyecto. Se puede enunciar primero las fases y después el contenidode cada una de ellas, y también, enunciada, con el menor preámbulo posible, la problemática objeto de estudio y actuación, formular la finalidad que se quiere alcanzar, así como las preguntas [las cuales se convierten en los elementos constituyentes del proyecto] cuyas respuestas servirán para confeccionar el camino con el que poder lograr la finalidad propuesta. En este artículo se dará cuentadel segundo modo de presentar el proyecto. Me he decantado por esta opción por dos razones; una, porque del primero ya se ha dado cuenta en otro libro de esta colección (VILLASANTE, MONTAÑÉS y MARTÍ, 2000); dos, porque he pretendido facilitar la labor de quienes teniendo conocimiento de la estructura y fases del proyecto, al carecer de la necesaria formación en investigación social, tenían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DISEÑO DE PROYECTOS
  • Diseño de proyectos
  • Diseno de proyecto
  • Diseño de proyecto
  • Proyecto de diseño
  • diseño de proyectos
  • DISEÑO DE PROYECTOS
  • Diseñar un proyecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS