El diseño grafico en la antiguedad

Páginas: 13 (3061 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2011
EL DISEÑO GRAFICO EN LA ANTIGÜEDAD

Los medios de comunicación visual utilizados en la antigüedad, entendiendo por medios, procedimientos tales como la pintura, la escultura, el dibujo, el mosaico, etc. y sus soportes habituales como: tabla, lienzo, muro, piedra, mármol, papel, etc.; han sobrevivido a la información temporal para la que fueran ejecutados, pasando esa carga informativa-simbólicaa un segundo plano y convirtiéndose en obra de arte. O sea, el medio pasó a ser un auténtico y definitivo mensaje. En este proceso de metamorfosis, la Historia del Arte, se ha esforzado por legitimar el valor del medio declarándolo en términos de genio, belleza y armonía, desechando su condición objetiva de información.
El conjunto de operaciones técnico-proyectuales necesarias para elaborar unmodelo singular para una determinada información visual, al objeto de dotarla de la mayor cantidad posible de atributos eficaces, comprensibles y persuasivos para la fácil y completa percepción de su mensaje; y que atienden, básicamente, al tratamiento y repertorios de imágenes y signos alfabéticos, a la composición, la forma y el color; es algo que hay que considerar con independencia del mediotécnico empleado para obtener el
número de copias deseadas.
El Diseño Gráfico asienta sus pies sobre los dominios de la Historia del Arte y de la Historia de la Escritura.

ANTECEDENTES HISTORICOS: GRECIA Y ROMA

La escasez de muestras homologables, hoy como auténticos y genuinos productos de Diseño Gráfico, y la categoría estética a la que han accedido con el paso del tiempo, conduce a laformulación de una primera y delicada hipótesis,
Con las debidas precauciones, vamos a considerar la mayor parte de las formas visuales establecidas antes del Renacimiento, como antecedentes históricos de lo que hoy, representa en nuestra sociedad, el Diseño Gráfico, es decir, un lenguaje de figuras o signos convencionales al servicio de la información intencionada.
El acto de proyectar imágenessimbólicas a través de cualquier procedimiento del multiplicación para ser reconocidas, compartidas o temidas por amplios sectores sociales, forma parte de las competencias precisas que en comunicación visual intencionada se atribuyen actualmente al Diseño Gráfico.
La construcción de templos y la producción de esculturas, en los territorios conquistados por los griegos, que formaron la MagnaGrecia, obedece, sin duda, a una clara voluntad de afirmar su poder, su religión y su cultura, a través de la implantación sistemática de modelos, cuya [función emblemática aumenta a medida que el espectador se aleja del objeto.
Por lo que respecta a la escultura, la perfección alcanzada durante el período clásico responde a un lenguaje formal categórico, denotado a través de arquetipos idealizados delmodelo que el ciudadano ve continuamente a su alrededor y con el que se siente identificado: la figura humana.
Donde la escritura alcanza niveles de calidad formal extraordinarios, por lo que atañe al diseño de la letra y a su tipología, es en la llamada epigráfica o lapidaria. La belleza del diseño del tipo, la relación de forma y proporción entre las letras, la alineación y el espaciado lainterlínea y la composición del bloque de texto, articulan una sintaxis formal y expresiva tan sólida que ha constituido los cimientos de todo el diseño tipográfico posterior.
También, parece deberse a la iniciativa de los comerciantes romanos, la introducción de una cierta escritura inclinada o cursiva, a la que habría que considerar una primera versión de letra minúscula; al margen del uso deiniciativas muy anteriores a Roma que introdujeron en la ¡relación comercial toda clase de sellos, timbres, contratos, marcas personales de reconocimiento, etc.

ANTECEDENTES HISTORICOS: EDAD MEDIA

Al margen de sus atribuciones específicas, en cuanto a medios de información, las artes visuales constituyen para las élites aristocráticas griegas y romanas, objeto de culto y admiración en sí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño en la antiguedad
  • Diseño grafico
  • Diseño grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Gráfico
  • Diseño Grafico
  • diseñador grafico
  • Diseñador Grafico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS