El diseño como experiencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El diseño como experiencia

INTRODUCCIÓN

El libro nos plantea el rol de los diseñadores en el mercado actual. Primero nos introduce al contexto de consumo, que está marcado por la cultura de consumo. Esta ya no trata simplemente de comprar productos, engloba en sí una experiencia que permite al consumidor adquirir los siguientes intangibles: significado (define al consumidor), identidad(diferenciación y distinción) y se confirma la pertenencia a un grupo social. Lo que nos lleva a hablar del estilo de vida, o el ideal de “life style” americano.
Cada vez más se producen objetos inmateriales (o intangibles), signos. Los cuales son principalmente: bienes de información y la estetización de bienes y servicios. Los usuarios esperan mucho más de los bienes y servicios que consumen,es decir, los objetos tienen un valor añadido a sus usos y generan una experiencia para el usuario.

El diseñador es el intermediario entre el usuario y la experiencia que lo llena de significado. El trabajo del diseñador va más allá de codificar los bienes y servicios con significado, el debe comprender la manera en que los usuarios dan sentido a estos, como los utilizan y como estos bienesayudan a las personas a definir sus vidas.

En el segundo capítulo nos presentan la relación entre el diseño y la industria. Principalmente la industria y el comercio utilizan al diseño como herramienta para mejorar y lograr el éxito. Esto lo hace a través de diseño de productos (o la mejora de estos), el diseño de marca (personalidad de la empresa, imagen corporativa), etc. Es decir gestión dediseño.

El tercer capítulo nos define la experiencia y sus procesos. Propiedades de un producto: debe mejorar nuestras acciones físicas con respecto a la función. También debe marcar la diferencia, demostrando que el usario pertenece a un grupo social. El producto puede actuar como accesorio para mejorar la imagen del usario, la estética del producto nos ofrece una emoción basada en lamaterialidad del producto (forma, estilo, etc), además puede ser un mediador, ya que puede aportar en la comunicación de las personas.
La experiencia es un ciclo que comienza con el contexto vital, comprende todo los aspectos que rodean un producto, como el comportamiento de la gente, su cultura, etc. Después viene la vinculación, que consta de la habilidad del producto para atraer, mantener elinterés de las personas y comunicar su atributos principales. El siguiente punto es la experiencia, es el momento de probar el producto, debe demostrar que es útil, que satisface, y que puede formar parte de las vidas de las personas, además debe aportar caracteríticas que el usuario no conocía o no esperaba. Finalmente la resolución, el momento donde nos deshacemos del producto, un buen producto haráque el consumidor vuelva a comprarlo, o a que utilize su marca.
Los diseñadores deben considerar para quienes están diseñando, es decir tomar en cuenta sus características físicas, diseñar pensando en las dificultades que los usuarios podrían tener con el producto, debido a sus impedimentos.
Uso eficiente de recursos, no es ningún secreto que el mundo que vivimos está muy contaminado y podríaser en el futuro, el fin de la vida en la tierra como la conocemos, por lo que es un deber de los diseñadores crear productos ecológicamente producidos y que no dañen al medio ambiente, aun mejor si lo ayudan a mejorar. Esta práctica resulta conveniente para las marcas, ya que es un gran atractivo para los usuarios, saber que el producto que consumen no daña al medio ambiente, además de resultarmás barato de producir. Existen normativas en diferentes países que tratan de impulsar estas practicas.

La investigación en el diseño, trata de la importancia que tiene la investigación en el proceso de diseño. La investigación aporta el contexto de los usuarios, para los cuales se está diseñando. Se pueden utilizar etnografías (estudios realizados por antropologos culturales, sobre un grupo...
tracking img