El diseño de una política de diseño (julio frías )

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Julio Frías

El diseño de una política de diseño

Monterrey | El diseño como agente de la innovación, nuevo detonante de la economía mundial, se ha vuelto prioritario para todo país que desee acelerar su desarrollo o mantener su liderazgo.

Debido a la globalización que hoy vivimos, un gran número de países está afrontando nuevas condiciones para su desarrollo, por lo que sus empresas einstituciones deben revalorar sus ventajas competitivas a fin de generar productos con un alto valor agregado, es decir, productos y servicios bien diseñados, innovadores y competitivos.1
Para alcanzar este objetivo, diversos gobiernos han implementado políticas o programas de diseño, en los que el diseño es considerado una herramienta estratégica que propicia la competitividad de las empresas y elmejoramiento de la calidad de vida de la población.2 Y es que el buen diseño impacta favorablemente en el desarrollo de nuevos productos, así como también en la forma en que estos son producidos y finalmente desechados; pero también el buen diseño incide en la calidad de las comunicaciones visuales que percibimos y de los espacios que habitamos.
La firma de acuerdos comerciales por parte dediversos países permite a sus empresas llegar a nuevos mercados, pero sus mercados también se han vuelto los de otros, por lo que competir con precio y calidad ya no es suficiente.3 Las empresas —particularmente las de los países en vías de desarrollo— deben buscar nuevas formas de ser competitivas, deben por lo tanto ser creativas e innovadoras, pues la globalización afecta a cualquier empresa, sinimportar su tamaño o el sector productivo en que se desenvuelva.

El contexto internacional

La experiencia internacional ha demostrado que las políticas o programas de diseño permiten incrementar el uso del diseño para beneficio de su sociedad. Dos son los casos históricos más sobresalientes en la instauración de un plan nacional de diseño, el primero corresponde a Inglaterra, país que en 1944creara el Consejo Británico de Diseño, organismo enfocado a la promoción del diseño y a la inserción de éste en la productividad nacional.4 El segundo caso es el de Japón, coincidentemente una isla también, que a falta de recursos naturales como petróleo, acero y espacio suficiente para la ganadería, ha tenido que importar una gran cantidad de materias primas, a las cuáles transforma en productosy servicios de alto valor agregado. La carencia de estos recursos y la sensibilidad de su gente llevaron al gobierno japonés a establecer en 1928 una serie de organismos civiles y estatales que aseguraran la cultura del diseño. Ya en 19595 desarrolla la primera política nipona de diseño, la misma que después de varias reformas es replanteada en 1993.
Es importante mencionar que así comoInglaterra y Japón lideran las iniciativas de políticas de diseño en Europa y Asia, Canadá hace lo mismo en el continente americano: en 1961 su gobierno aprobó un acta constitutiva que apoyaba la creación del Consejo Nacional del Diseño y el organismo: «Diseño Canadá».
En Europa continental, las naciones escandinavas se han abocado a implementar políticas nacionales de diseño, siendo Dinamarca y Finlandialos países más avanzados. El primero de ellos estableció su primera política de diseño en 1997 y otra en el 2005, mientras que Finlandia lo hizo en el año 2000. Actualmente en Asia, Japón y Corea han replanteado sus políticas, mientras que Taiwán, Indonesia y Tailandia han implementado diversos planes e iniciativas en las cuales a través del diseño se busca alcanzar un mayor desempeñomacroeconómico, una continua difusión cultural y un mayor bienestar para sus habitantes.
En cuanto a los países latinoamericanos, Argentina, Brasil, Colombia, y Chile han establecido programas o políticas de diseño. Cabe destacar que Brasil ha sido el más adelantado en usar el diseño estratégicamente ya que cuenta con una industria manufacturera pujante que lo mismo le demanda diseñar zapatos, aviones o...
tracking img